Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se atrincheraron en una sede del Ministerio de Trabajo, en el marco de un extenso conflicto que mantienen en demanda de un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales
La protesta escaló en la tarde del pasado miércoles luego de que se frustrara nuevamente la negociación salarial y los representantes del SUTNA decidieron permanecer en el tercer piso del edificio donde se encuentra el área de Relaciones Laborales de la cartera conducida por Claudio Moroni, en Callao al 100 en la Ciudad de Buenos Aires.
El SUTNA rechaza el 38% de aumento que ofrecen las cámaras empresarias y advirtió que aspira a acampar hasta que haya un acuerdo paritario que satisfaga sus necesidades.
El conflicto, por el que el gremio inició en las últimas horas un paro de actividades por tiempo indeterminado, ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, huelgas y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión ayer, tras la audiencia en la que las empresas ratificaron la oferta salarial considera “insignificante” por los trabajadores.
“Ayer en la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del Ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la seccional Merlo de la organización sindical, Juan Anchaba, en declaraciones a Télam.
Desde el gremio decidieron levantar la movilización que estaba prevista para hoy en Plaza de Mayo, y se resolvió concentrar frente a la sede que la cartera laboral tiene en la avenida Callao.
“Con la dirección del sindicato de todas las seccionales y miembros de comisión directiva estamos adentro del edificio. Vamos a quedarnos hasta que haya una respuesta. Afuera están acampando los compañeros, manifestándose con diferentes organizaciones sociales y sindicales que han venido a dar el apoyo”, expresó Anchaba.
Según denunció el gremio en un comunicado, desde la patronal "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período".
Desde el Sutna calificaron al hecho como "un agravio sin precedentes" por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli.
Además, denunciaron la presencia de una "violenta política antisindical y anti-obrera" y situaciones de violencia en el ámbito laboral que hay escalado a "agresiones verbales y hasta físicas" por parte de jerárquicos.
"Se juega la paritaria, el salario y las condiciones laborales", expresaron desde el gremio.
Comentarios