Portada  |  01 enero 0001

Habló el joven que sacó la foto del delfín en Santa Teresita: "Llegó muerto a la costa"

Hernán Coria contó que el hecho ocurrió el pasado 10 de febrero y que todos los turistas “querían tocar y agarrar” al animal cuando lo vieron apostado sobre la arena.

Actualidad

En las últimas horas se viralizaron en Internet fotos de un delfín en manos de turistas. El hecho ocurrió en la localidad balnearia de Santa Teresita, y en las imágenes se ve cómo el animal fue manipulado por aquellos que se acercaron para tocarlo y fotografiarse con él.

Al difundirse lo que había ocurrido, gracias a un joven que presenció el hecho y publicó las fotos, se conoció que el delfín había muerto, lo que despertó indignación y bronca en las redes sociales.

Telefe Noticias habló en exclusiva con Hernán Coria, el turista que estuvo en el lugar cuando sucedió el hecho, el pasado 10 de febrero, y contó lo que ocurrió con el delfín. “Todo duró cinco minutos, llegó muerto a la Costa, lo volvieron a llevar al mar y no volvió a salir”, relató.

"Todo duró cinco minutos, llegó muerto a la Costa, lo volvieron a llevar al mar y no volvió a salir”

Coria, quien se mostró sorprendido por la repercusión que tuvo su publicación, dijo que todos los presentes “lo querían tocar y agarrar” cuando lo vieron apostado sobre la arena. Y en línea con ello agregó: “Ese día si te ibas para el lado de Las Toninas encontrabas varios muertos”.

El hombre dijo que ningún guardavida se acercó a ver lo que ocurría, y precisó: “El agua estaba muy caliente, estaba lleno de aguavivas y la gente casi no se metía”. Asimismo detalló que “el día anterior ya había pasado lo mismo”.

Sobre ello apuntó: “A uno lo metieron y se fue”. Y explicó a que el objetivo de la publicación de las imágenes fue “concientizar”, aunque no pensó el alcance que podía llegar a tener. “No me esperaba tantos mensajes”, aseguró a Telefe Noticias.

 “No me esperaba tantos mensajes”

El delfín es una especie vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Únicamente se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil. 

LAS FOTOS QUE DESPERTARON POLÉMICA

QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS

Telefe Noticias habló con Sergio Morón, biólogo marino de la Fundación Mundo Marino, quien contó que el tipo de delfín que apareció en la playa de Santa Teresita es una “franciscana”. “Es uno de los más chiquitos que habitan en Argentina. Tiene una distribución que va desde Brasil hasta el sur de nuestro país. Se encuentra en la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

El experto dijo que lo que pudo haber pasado en este caso es que por tratarse de un cachorro haya nacido y se haya alejado de la manada. “Es muy probable que el animal haya sido llevado por la marea y haya buscado varar sobre la playa porque se sentía mal”, indicó sobre lo ocurido.

El biólogo especificó a Telefe Noticias qué hacer en caso de encontrarse con un escenario similar al de Santa Teresita:

  • La primera respuesta es cuidar la vida humana.
  • En el caso de un delfín de este tipo lo que hay que hacer si salió del agua es dejarlo arriba de una toalla mojada, si tenemos una colchoneta apoyarlo ahí y hacer un circulo para que la gente no lo moleste. El animal tiene que estar tranquilo.
  • Luego hay que darle sombra para que el sol no lo afecte. Mojarle las extremidades, para que no levante temperatura.
  • Y después llamar a algún centro de rehabilitación para que los especialistas vayan y analicen la situación.

Morón relató, asimismo, que distintas personas alertaron a Mundo Marino sobre lo que había ocurrido. “Nosotros cuando llegamos a ese lugar ya no estaba. Nos dijeron que lo habían introducido. No sabemos con exactitud qué pasó. Ahora es un delfín, pero normalmente aparecen pingüinos, tortugas marinas”, indicó, y aseguró que se trata de una práctica bastante “frecuente”.

“Es importante que la gente conozca las especies, sus necesidades y de esa forma podamos dar soluciones generando pautas de conservación”.

El especialista resaltó que es muy importante “no echarle agua por los orificios”. “Los delfines son mamíferos y respiran aire por los pulmones, por eso no hay que echar agua por los orificios”, sostuvo. Y finalmente concluyó: “Es importante que la gente conozca las especies, sus necesidades y de esa forma podamos dar soluciones generando pautas de conservación”.

Fotos: Hernán Coria.

Comentarios