IA: ¿sirve hablar con una máquina?

El encuentro humano es irremplazable. Sin embargo, una conversación con la IA puede generar ideas que movilizan al interlocutor, argumenta el fundador de CREO Argentina, Fernando Martín.


29 may, 2025 11:45
IA: ¿sirve hablar con una máquina? | Actualidad
Actualidad: IA: ¿sirve hablar con una máquina?

Cada vez más personas se animan a expresar lo que sienten. Muchas veces, el primer espacio donde lo hacen no es con otra persona, sino con una inteligencia artificial.

"La opción es valiosa: no hay juicio. No hay interrupciones. Y eso, para empezar, es mucho", indica el facilitador y coach transformacional Fernando Martín, quien opina que también escribir en papel lo que sentimos nos ayuda a procesarlo desde otro lugar.

"Escribir activa conexiones neuronales, facilita la aceptación de lo que duele, lo que incomoda o lo que emociona. Y deja un registro físico que podemos volver a leer, releer, resignificar", describe el especialista que, con más de 20 años de experiencia, ha impactado a más de 250.000 personas globalmente a través de cursos transformacionales. 

"Hablar con una IA también puede ser útil. Porque pone palabras sobre lo interno, y a veces, eso solo ya ordena. Además, puede devolver preguntas que abren. Ideas que movilizan. Un espejo que no juzga", apunta Martín, quien dio conferencias en América Latina, Europa y Asia, además de talleres y seminarios tanto para el público general como para corporaciones.

Cara a cara

Entonces, escribir o conversar con una IA son grandes primeros pasos. Pero lo profundo, lo transformador, sucede en el vínculo: "Ninguna de esas opciones reemplaza el encuentro humano. Porque las emociones no se gestionan solo en la mente. Se sienten. Se atraviesan. Y muchas veces, eso solo ocurre cuando hay otro que nos mira, nos escucha, nos abraza o simplemente se queda", subraya Martín, mientras dicta un curso de entrenamiento y formación en coaching y PNL.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS:

Terapia con Chat GPT: cuando la IA se convierte en tu psicólogo

Robots humanoides chinos ya realizan tareas propias de los empleados de comercio