Portada  |  07 enero 2022

Impacto por la confesión de Nahir Galarza: las tres claves por la que fue condenada a cadena perpetua

El Tribunal llegó a conclusiones que determinaron su sentencia a cadena perpetua. Eran novios. Los disparos fueron intencionales. Y no hubo un atenuante de violencia de género.

Actualidad

Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo hace 4 años. Ahora, este viernes se conoció una confesión de la joven que podría dar un vuelco en la causa. "Yo no lo maté, fue mi papá", aseguró Nahir a Infobae.

Sin embargo en el momento de la condena, el Tribunal llegó a conclusiones que determinaron su sentencia a cadena perpetua. Eran novios. Los disparos fueron intencionales. Y no hubo un atenuante de violencia de género.

Nahir: "Yo no maté a Fernando, fue papá"

En la lectura de su veredicto, los jueces del Tribunal de Gualeguaychú resolvieron los tres puntos claves que se discutieron en el juicio, y que determinaron, en una sentencia unánime, que la joven fuera condenada a prisión perpetua.

A lo largo de un mes de audiencias, surgieron tres claves que son, justamente, las que determinaron la histórica condena que recibió Galarza, la más joven en recibir cadena perpetua.

Los jueces dieron por probado que eran novios, como afirmaban los abogados de los padres de Pastorizzo y el fiscal. Por eso se le aplicó a Nahir la pena que contempla el artículo 80 del Código Penal, en su inciso 1:

Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

Los abogados de la chica durante todo el juicio intentaron sostener que Nahir y Fernando no eran novios, sino que tenían una relación ocasional. “No éramos novios, nunca fuimos. No conozco a sus papás ni salgo con sus amigos. Sólo nos veíamos de madrugada para tener sexo”, dijo Nahir en su declaración ante los jueces.

La defensa de Nahir intentó también mostrar que ella tenía relaciones con otros jóvenes, para desacreditar el supuesto romance con Pastorizzo. Uno de los jóvenes que presentaron en el juicio como su novio “oficial”, Rafael, negó que estuviera en pareja con la chica: “Somos amigos con derechos”.

Lo que se jugaba en este punto es si a Nahir le cabía una pena por homicidio doloso o culposo. Según los querellantes, Nahir planificó matar a Pastorizzo y se aprovechó de su indefensión. Según la defensa, los dos disparos fueron accidentales. El jurado se inclinó por la primera postura.

Pero los peritos que declararon en el juicio pusieron en duda la versión del disparo accidental. “En mis años de experiencia jamás vi o me enteré de que a una persona se le escaparan dos tiros de manera involuntaria”, dijo ante los jueces Javier Azcué, técnico en balística de la Policía de Entre Ríos.

Comentarios