La zona prohibida va desde la desembocadura del arroyo Ñireco a la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Bariloche, que colapsó hace muchos años y viene vertiendo sistemáticamente al lago materia fecal sin tratar, tal como muestra el video de Santiago Quiss subido hace 9 meses a YouTube.
En ese sentido, muestreos realizados por el Departamento de Aguas Rionegrinas y citados por el sitio Bariloche 2000 confirmaron la presencia de la bacteria Escherichia coli unas diez veces por encima del máximo permitido. Hay numerosos análisis anteriores que coinciden con esos resultados y que han llegado a detectar cromo, mercurio y plomo.
Sin embargo, la subsecretaria de Protección Civil de la ciudad, Patricia Díaz, en declaraciones a Noticiero Seis que "no hay guardavidas ni hay permiso para estar ahí, ni para nadar, ni hacer deportes acuáticos" y recomendó sólo ir a las playas habilitadas.
En diciembre de 2015, la senadora Magdalena Odarda y la ONG Árbol de Pie presentaron un recurso de amparo colectivo al que adhirieron más de 6 mil vecinos, que se presentaron uno a uno en la justicia para dejar su firma en el escrito.
Comentarios