Actualidad

"Impotencia": el sentimiento de enfermeros ante las manifestaciones

Esa fue la sensación de Carlos Azoge, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe. "No es el momento: ya vendrá ese momento para tomar ese tipo de caminos", dijo.
Por Telefe Noticias

Actualidad: "Impotencia": el sentimiento de enfermeros ante las manifestaciones

Durante el fin de semana, se observaron aglomeraciones de personas reclamando por distintas situaciones en algunas localidades de la provincia. La que mayor repercusión tuvo fue en Rosario, donde los denominados "Médicos por la Vida", quienes cuestionaron los métodos para mitigar los efectos de la pandemia, se reunieron en el Monumento a la Bandera determinando la intervención policial que culminó con 30 detenidos. Estos encuentros, para el Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe, generan impotencia.

En diálogo con Buen Santa Fe, Carlos Azoge, Presidente del organismo mencionado, relató que "es una situación muy preocupante que estamos atravesando todos los trabajadores de salud. Por eso el Colegio emitió el comunicado para llamar a la responsabilidad social para que nos cuidemos y para que el sistema de salud no termine de estresarse y colapse. Somos conscientes de la situación económica de los trabajadores, pero también de que hay un sector que no tiene la necesidad imperiosa de salir a trabajar ya ese sector es al que estamos apelando".

Con respecto a la actualidad del personal de salud, dijo que es "muy compleja, muy grave, nunca la hemos vivido los trabajadores de salud. Acá se dan cuestiones que son difíciles de manejar. No es solo la saturación del sistema de salud y el ingreso permanente de pacientes, también la situación anímica que pasamos los trabajadores: vemos que pacientes se desvanecen y fallecen en cuestiones de horas. También, tenemos familiares y amigos que lamentablemente han fallecido. Venimos con una carga emocional que nunca hemos vivido, más allá de lo físico".

En cuanto a hechos que incurren en irresponsabilidades sociales, como las manifestaciones observadas durante el fin de semana, Azoge dijo que "no tiene palabras esa situación. de las fiestas, de la aglomeración de las personas. Si hay alguien que tiene motivos para manifestarse somos nosotros, y no estamos lo haciendo no es el momento:.. ya vendrá ese momento para tomar ese tipo de caminos. Es el Momento de cuidarse y ayudar al sistema de salud. Es el momento que nos tiene que llamar a la reflexión".

Y agregó: "genera mucha impotencia, te lleva a preguntar el esfuerzo y el trabajo que estamos haciendo los trabajadores de salud. Hay una gran impotencia de los trabajadores de salud cuando ven esas situaciones, situaciones que me temo que se van a repetir. Hoy no es el momento para dividir. Es el momento donde todos tenemos que estar de la mano para salir de esta situación. El horizonte es la vacuna, que van a llegar en mayor cantidad. Ahí tenemos que reorganizar los distintos servicios y sistemas para vacunar a todos en el mayor tiempo posible".

En situación de relación a qué podría ocurrir si la empeora, Azoge alertó que "ya estamos muy complicados. Si no se toma consciencia, se van a dar situaciones que nadie quiere vivir. No quiero ser pesimista de la situación: trato desde mi rol llevar expectativas positivas. Pero si esta consciencia no está presente, vamos a vivir situaciones que no queremos: ver que el sistema se sature y no haya camas para pacientes es una situación que, si no tomamos consciencia, se va a dar. Hasta ahora, la cama siempre estuvo. Aunque siempre estuvo por el fallecimiento de un paciente".

Finalmente, recordó que el sistema se puede ampliar, pero no la cantidad de recurso humano. "No tenemos enfermeros, terapistas en cantidad suficiente para seguir ampliando el servicio de cuidados intensivos. Tenemos enfermeros capacitados en nivel técnico, pero no para cuidados intensivos. Podemos tener todo el recurso material, pero no el humano para el área de cuidados críticos. Todas las organizaciones que se han hecho, llegaron a un tope. No se puede preparar a un enfermero en una semana, en cuestión de días. ".

MIRÁ TAMBIÉN

Tensión en Rosario: varios detenidos durante la marcha de Médicos por la Verdad