Actualidad
Incautan 4.500 kilos de pirotecnia por exceso de almacenamiento en locales de Ciudadela
Con motivo de las celebraciones festivas en el país, la Policía Federal Argentina llevó a cabo distintas inspecciones en locales comerciales dedicados a la venta de pirotecnia en la localidad de Ciudadela, zona que se caracteriza por comercializar este tipo de productos.
Estas inspecciones fueron llevadas adelante por efectivos del Departamento Armas y Explosivos e inspectores de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, examinando distintos productos que se ofrecían a la venta mayorista y minorista, colocando el punto de observación en los requisitos establecidos, tanto para su fabricación como para su comercialización y almacenamiento, acorde a la normativa vigente y que su inobservancia pudiera representar un peligro para la salud de la población y que afectan en distinta medida a personas con TEA, a los animales domésticos, como así también alteran el medioambiente.
Las diligencias consistieron en inspeccionar comercios de manera aleatoria, a fin de determinar las condiciones en que se ofrecía la pirotecnia, detectándose en algunos, infracciones a la normativa aplicable, es decir la Ley Nacional de Armas Explosivos Nro. 20.429 y el Decreto 302/83.
El despliegue incluyó a canes detectores de explosivos de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal, quienes participaron en la individualización de material específico, abocándose los interventores a la verificación y control de locales sobre los que se detectó en algunos casos, exceso en las capacidades de almacenamiento, razón por la cual se procedió a la incautación de gran cantidad de material, con un total de 382 cajas, que arrojaban un peso aproximado de 4.500 kilogramos, y con un valor comercial en plaza que se aproxima a los $15.200.000.

Los responsables de dichos comercios quedarán sujetos a la resolución que dicte el organismo de aplicación mencionado cuya pena puede ascender a una abultada multa y al posterior decomiso de la mercadería en infracción y/o la inhabilitación de los mismos.