Portada  |  25 marzo 2024

Inteligencia Artificial: qué es la "augmentation”

El surgimiento de la IA puso a prueba a los negocios y las profesiones. Esta herramienta revolucionaria pasa a ser aliada -o enemiga- del trabajo diario de las personas y desafía a los profesionales a desarrollar nuevos skills.

Actualidad

El principal objetivo de a IA, como herramienta, es ayudar a los humanos a realizar tareas de manera más eficiente y efectiva, aprovechando su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y realizar análisis complejos.

Por ejemplo, puede encargarse de tareas repetitivas y rutinarias, liberando a los humanos para que se centren en actividades que requieren habilidades cognitivas más avanzadas, como la toma de decisiones estratégicas, la creatividad y la resolución de problemas complejos.

Con esto surge el concepto de “augmentation”, que se refiere a la potenciación de las capacidades humanas mediante la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, para aumentar la productividad, eficiencia y calidad en el desempeño de tareas.

En el ámbito laboral, la augmentation implica la colaboración entre humanos y tecnología para lograr resultados que superen las capacidades individuales de cada uno.

“Las empresas buscan mejorar su productividad y la IA puede colaborar con los humanos en la realización de tareas, proporcionando análisis y recomendaciones que pueden complementar las habilidades y experiencia humanas, lo que resulta en un trabajo conjunto más efectivo”, expone Federico Carrera, Co-Founder & COO de High Flow.

“Las tecnologías avanzadas permiten automatizar procesos de baja complejidad, liberando tiempo y recursos humanos para otras actividades. Al analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa, proporciona información para la toma de decisiones e incluso puede proporcionar recomendaciones y asesoramiento en tiempo real según modelos predictivos”, agrega.

Y comenta: “Si se personalizan productos y servicios, y se analizan las preferencias y comportamientos de los consumidores, se pueden ofrecer soluciones más alineadas a sus necesidades individuales”.

Finalmente, con la optimización de procesos empresariales, mediante Machine Learning por ejemplo, la eficiencia operativa se traduce en una tarea que se soluciona en segundos y libera a la persona responsable para hacer algo de mayor valor para la empresa.

Con la automatización de tareas repetitivas, el análisis de datos avanzados, las soluciones personalizadas y la optimización de procesos, el concepto -y la práctica- de augmentation va ganando terreno.

Augmentation, un proceso 100% colaborativo

El proceso de colaboración sucede en diferentes etapas y a diferentes niveles:

1. La dirección de una empresa identifica las necesidades del negocio y las oportunidades, buscando información en los procesos operativos analizando los roles y tareas de Gerentes, Jefes y Analistas. Los profesionales analizan las tareas y áreas en las que la tecnología puede apalancar el negocio.

2.  Luego se seleccionan y aplican las herramientas tecnológicas adecuadas, capacitando y formando a los actuales trabajadores en su nuevo rol o asignando otro de mayor valor agregado. Para eso los trabajadores reciben la formación para utilizar eficazmente la tecnología integrada en su nuevo trabajo diario. Todo esto implica colaboración en tiempo real, con procesos y sistemas donde hombre y tecnología interactúan, se retroalimentan y realizan los ajustes necesarios.

3. Se fomenta un enfoque de mejora continua en el que los profesionales buscan constantemente formas de optimizar y perfeccionar la colaboración entre humanos y tecnología para alcanzar resultados aún mejores. 

Así es como la IA se convierte en una aliada del proceso.

Sin embargo, el principal desafío que enfrentarán los profesionales al integrar la tecnología es la resistencia al cambio por miedo o comodidad. Además, se necesita de actualización constantemente para mantenerse al día con las innovaciones. 

Es fundamental la integración efectiva de la IA en los flujos de trabajo existentes porque gestiona la transición de roles y responsabilidades en entornos de trabajo automatizados brindando seguridad psicológica a los trabajadores. 

Por último, hay que tener en cuenta que aunque la IA puede realizar ciertas tareas, carece de habilidades humanas como la empatía y el juicio ético, lo que significa que hay muchas áreas en las que los humanos seguirán siendo indispensables.

 

Comentarios