Actualidad
Internaron a ocho turistas que consumieron el "hongo de la muerte" en Los Reartes
Ocho turistas santafesinos quedaron internados, dos de ellos en estado grave, debido a una intoxicación que sufrió el grupo tras ingerir hongos en la localidad cordobesa de Los Reartes.
Así lo informaron este lunes fuentes médicas, quienes dijeron que el malestar fue generado por el consumo del "amanita phalloides", más conocido por "hongo de la muerte", que es muy parecido a los que son comestibles pero con un nivel de toxicidad mortal.
Los ocho turistas oriundos de Santa Fe habían ingerido hongos silvestres en la localidad situada en el Valle de Calamuchita, a unos 66 kilómetros de la capital cordobesa, por lo que debieron recibir asistencia médica.
Cinco de ellos se encuentran internados en el Hospital Privado, donde dos reciben asistencia mecánica respiratoria y son vigilados con pronóstico "reservado".
Otros dos turistas están internados en el hospital Ferreyra y un octavo se encuentra en el hospital San Roque, adonde llegaron todos el sábado.
El director del Privado, Ricardo Pieckenstainer, explicó que "ingresaron provenientes del hospital San Roque" y luego se realizaron las derivaciones.
"Habrían ingerido un hongo conocido como amanita phalloides", señaló en una entrevista a radio Cadena 3.
Ese tipo de hongo es un de apariencia similar a los comestibles pero, según el médico, "produce una toxina que daña el tejido hepático y produce síntomas gastrointestinales".
La toxina del hongo afecta el hígado y los riñones. Los síntomas por intoxicación son vómitos y diarrea, y comienza a partir de las dos horas de haber consumido el hongo venenoso.
Fuente: DyN