Actualidad
Investigan la relación entre suicidios de adolescentes en Catamarca y el juego Charlie Charlie
Todo empezó con la aparición de un joven de 16 años, que era buscado desde el lunes por sus padres, quienes radicaron la denuncia penal. El adolescente habría sido amigo de otro menor que se quitó la vida el fin de semana.
La Subsecretaria de Familia de la provincia, Cristina Rosales, manifestó al diario local El Ancasti "la gran preocupación que causó en los últimas días el suicidio de un adolescente ya que, según allegados al joven, el trágico hecho puede estar relacionado a una especie de juego parecido a la ouija conocido como Charlie Charlie".
La funcionaria se refirió a varios casos que involucran a adolescentes de la capital catamarqueña por "participar de un juego que pone en riesgo sus vidas".
Se trata de un juego que, a través de las redes sociales pone a los chicos en contacto para concretar encuentros en diferentes puntos, como pueden ser plazas e influenciados por este juego, que tuvo origen en México", con el riesgo de un "desenlace fatal, porque los induce al suicidio", alertó. Rosales confirmó que hubo denuncias al respecto, que el caso llegó a la justicia y que al coordinar la investigación con el Ministerio de Salud se han detectado adolescentes en situación de vulnerabilidad.
"Estamos investigando, por eso hemos pedido el auxilio de Inteligencia de la Policía de la provincia, porque hay que ingresar a las computadoras de estos niños. Hemos tenido el hilo conductor de una mamá que pidió ayuda, esto es muy importante no mantenerlo en reserva porque está en riesgo la vida de nuestros hijos", advirtió la funcionaria.
Rosales pidió a la población catamarqueña que en caso de percibir algún desorden relacionado con este juego recurra a la Subsecretaría de la Familia -Chacabuco 169-, en tanto el fiscal Javier Herrera pidió a las áreas de Salud Mental y Adicciones que tomen medidas de prevención ante esa práctica.
Otra funcionaria provincial, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones Ana Cristina Ibáñez, alertó sobre el juego que fue usado para promocionar la película "The Gallows" por las redes sociales.
"Este juego es bastante viejo y es cierto que en muchos lugares cobró vida. Tomó otras características en Internet, por las redes sociales. Se viralizó, con lo que no hicieron ningún favor. Este juego (por el Charlie Charlie) es bastante viejo, y es cierto que en muchos lugares cobró vida".
Consultada por el diario El Ancasti sobre los casos ocurridos en la provincia, la funcionaria señaló que no puede confirmarse que sea la causa. "Se está analizando, recibiendo información, y se está haciendo un seguimiento de cada caso".
"Es cierto que hay factores que hacen que los adolescentes hayan perdido el sentido de la vida. El juego es el medio, pero no la causa", analizó. "Sobre eso es lo que hay que trabajar, tiene que ver con lo cultural, lo ideológico, la religión, etc".
Comentó que desde el área de Salud Mental se está interviniendo en poblaciones del interior. En marzo se dio a conocer la visita de la funcionaria a Fiambalá, en donde se habían registrado 12 casos de suicidios en un año.
"No es solo un problema de Catamarca, si no que es mundial. Han subido los números de suicidios y han bajado las edades de las víctimas. Es cierto que hay factores que hacen que los adolescentes hayan perdido el sentido de la vida. El juego es el medio, pero no la causa", expresó.