Actualidad
Jornada parlamentaria sobre responsabilidad social empresaria
Al seminario asistieron tres senadores por la República de Paraguay, quienes debatieron los diferentes paradigmas que enfrenta la RS en su país.
El evento contó con la presencia de los senadores por la República de Paraguay Miguel Abdón Saguier, Lilian Samaniego y Mirta Leonor Gusinky, quienes debatieron los diferentes paradigmas que enfrenta la RS en Paraguay.
"Las empresas no pueden abstraerse de la situación social de un país. No existe empresa exitosa en una sociedad sumergida en la pobreza estructural", afirmó Saguier.
Según el senador paraguayo, "hay más de 100 leyes en Paraguay que están vinculadas a la responsabilidad social". "El conjunto de la sociedad, sector público y privado deben responder a la preservación del entorno ambiental, a respetar los derechos humanos, y a combatir la corrupción".
Por su parte, Samaniego explicó que "si no hay un compromiso firme por parte del sector económico, del sector social y del sector de medio ambiente, hacer política de responsabilidad social es irrelevante".
"En Paraguay la elaboración de una ley de asociación del sector público y privado fue clave la para potenciar políticas de responsabilidad social", sintetizó Samaniego.
Gusinky, ex primera dama del Paraguay, hizo un balance de los logros en materia de igualdad de género y su importancia en la responsabilidad social.
A su turno, Leguizamón consideró que "la RS no debe quedar reducida un conjunto de acciones voluntaristas y disminuidas con el único objeto de aparecer en los medios, sino que debe tender a convertirse en un capital social compartido por todos los integrantes de la sociedad, el cual se plasme en las acciones concretas coordinadas entre las empresas, las ONGs, el Estado, la academia, los medios de comunicación y toda organización que bregue por el desarrollo sostenible".
"Sin dudas la RSE ya es parte de nuestra agenda. Ya no se trata de dar lo que nos sobra. Las empresas tienen que cumplir con sus responsabilidades primarias por ley pero ahora además deben tener y tienen un vínculo con la comunidad en la que desarrollan sus actividades, es decir, son parte de la sociedad", afirmó Leguizamón.
La senadora por la provincia de Buenos Aires concluyó que "este cambio de paradigma que se da en todas las agendas, la académica, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y el mundo empresario solo pudo concretarse porque existió un Estado presente que decidió participar activamente en estos temas".