Actualidad
Kicillof dijo que será retroactiva a enero la reducción en Ganancias
El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó este martes que la reducción de las escalas del impuesto a las ganancias para los sueldos en bruto inferiores a los 25 mil pesos mensuales será retroactivo a "principios de año".
En declaraciones a FM Blue, Kicillof despejó la duda respecto de a partir de cuándo se aplicaría la medida anunciada el lunes que, según señaló, "beneficiará al 68 por ciento" de los trabajadores que pagan ese tributo correspondiente a la denominada IV Categoría.
Al ser consultado sobre si la reducción se aplicaría desde mayo, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que se instrumentaría "desde principios de año".
Antes, en declaraciones a radio Vorterix, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que los gremios que salieron a cuestionar el anuncio sobre Ganancias lo hacen "porque se quedaron sin discurso".
"Era previsible, en la conferencia de ayer, cuando se anunció la medida, traté de dar algunos elementos para que el debate sobre la cuestión sea un poco más basado en la realidad de los hechos. Estas reacciones tienen que ver con que se quedaron sin discurso", insistió.
"El impuesto a las Ganancias no está desvirtuado ni afecta a los trabajadores. Está instalado que el impuesto a las Ganancias afecta a todos los trabajadores, y eso es mentira. Solamente afecta al 10 por ciento, así que no es un tema de la clase trabajadora en su conjunto", explicó.
"Algunos sindicalistas han puesto sus energías en el lugar equivocado. Se organiza un paro de un gremio que tiene niveles de afiliación altísimo, o sea que todos pagan la cuota sindical, pero el
2 por ciento paga el impuesto a las Ganancias. Y el problema es cómo el Gobierno le saca la plata con el impuesto a las Ganancias, me parece que es un tema ideológico", aseveró Kiillof.
El ministro aseguró que "el mínimo no imponible no es el problema" ya que "el planteo de algunos sindicalistas era por modificar las escalas para hacerlas más achatadas", y resaltó: "Esto es lo que anunciamos".
Además, dijo que "en base a mentiras no se puede tener una discusión", y sostuvo que el impuesto "abarque al 10 por ciento de los trabajadores me parece muy progresivo".
Kicillof también defendió el sistema tributario que el kirchnerismo implementó desde que llegó al
Gobierno, y pese a que no hubo una reforma fiscal profunda, dijo que la estructura actual "es mucho más progresiva que la de los '90".
"Cualquier estructura impositiva depende del modelo económico que hay atrás. Aunque sea el mismo impuesto, cuando uno le cambia la alícuota, también es un cambio similar a un cambio legislativo", señaló.
De todas maneras, reconoció que "es muy complicado efectuar cambios impositivos" profundos, y dijo que está "bastante conforme "por cómo fue mutando la recaudación, de dónde provienen los recursos".