Actualidad

La bocharon en dos previas, llevó el tema a la Justicia y le pidieron que sea más responsable

Un caso bastante curioso éste, ya que la protagonista es una estudiante cuya madre llevó un caso de estudio a la Justicia, donde no encontró más que negativas ante la petición. Y suena bastante lógico.
Por Telefe Noticias

La bocharon en dos previas, llevó el tema a la Justicia y le pidieron que sea más responsable | Actualidad
Actualidad: La bocharon en dos previas, llevó el tema a la Justicia y le pidieron que sea más responsable

La madre de una alumna de quinto año del Colegio Gabriel Taborín, de la ciudad de Córdoba, que quedó con cuatro materias previas, acudió a la Justicia con el argumento de que la escuela no le había provisto los programas. La Justicia respaldó a los docentes y mandó a la alumna a preocuparse antes para buscar los contenidos de cada materia.

Según lo que publica este miércoles el diario La Voz, la jueza de Conciliación de 5ta. Nominación de Córdoba, Victoria Bertosi de Lorenzati, rechazó el amparo; respaldó lo actuado por el cuerpo docente y argumentó que el caso hizo evidente "falta de apego a las reglas educativas" y "ausencia de responsabilidad" por parte de la alumna por no preocuparse antes del examen en contar con el programa de cada materia.

En el planteo del amparo, la madre de la adolescente reprobada, denunció que la escuela no había provisto los programas de las materias en cuestión (Geografía e Inglés), por lo tanto su hija había visto vulnerado el derecho a aprender. La mujer reclamó por la vía administrativa que se anularan los exámenes y que se los tomaran de nuevo, lo que fue rechazado por las autoridades del colegio.

La jueza analizó la foja curricular de la alumna y advirtió que adeudaba cuatro materias (una de cuarto año y tres de quinto) y que la institución educativa le había ofrecido "la modalidad de cursado prevista para los alumnos repitentes del ciclo lectivo 2016".

La jueza también tuvo en cuenta que el 16 de marzo pasado la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza había concluido que es atribución del director del colegio anular una mesa de examen y que, en este caso, el directivo consideró que no había motivos que justificaran tal medida.

En ese sentido, la jueza destacó que la escuela hizo lo que tenía que hacer para garantizarle a la alumna la absoluta regularidad de la evaluación, y que "nada" había dicho la alumna en el momento del examen acerca de las "falencias" que luego denunció.

La magistrada aseguró que el colegio ofrece los programas al inicio del año lectivo y los dispone en su página de Internet. "Si K. (el nombre de la adolescente queda en reserva) recién se preocupó del programa horas antes del examen, (quiere decir que) se tuvo demasiada confianza o, bien, marcó desinterés sobre sus contenidos. En consecuencia, no se violentó el derecho a ‘aprender'. Sí se evidenció la falta de apego a las reglas educativas de la institución, la ausencia de responsabilidad de contar, desde el inicio de clases, con el programa de materias", añadió.