Portada  |  06 mayo 2021

La convocatoria "Appccesible 2021" de CILSA fue testeada por la UTN

Los proyectos seleccionados fueron revisados por un programa de testing funcional de la Diplomatura Superior en Testing de Software de la UTN.

Actualidad

El recorrido de "Appccesible", que partió de proponer la creación de tecnologías pensadas desde el diseño universal o tecnologías de apoyo capaces de equiparar condiciones de acceso /uso de diversos colectivos, llega hoy a proponerse instalar la importancia del Testing funcional.

Para la edición 2021 de Appccesible, la ONG CILSA -que está cumpliendo 55 años de vida- centró la recepción de proyectos de software proponiendo instalar la importancia del testing funcional para validar y verificar el desarrollo. 

Los proyectos seleccionados fueron revisados por un programa de la Diplomatura Superior en Testing de Software de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En sus tres primeros años (entre 2017 y 2019) Appccesible funcionó con formato de concurso. En 2020, con la llegada de la pandemia, se transformó en convocatoria.

Appccesible está destinada a promover la participación de la comunidad en la realización de aplicaciones web, de escritorio o para celulares, que tengan por objetivo basarse en el diseño universal o bien equiparar oportunidades y facilitar la inclusión de personas con discapacidad a la “nueva sociedad de la información y el conocimiento”.

En 2021, la convocatoria se centró en la recepción de proyectos de software proponiendo instalar la importancia del testeo funcional y no funcional para validar cada desarrollo. Es por lo que, luego de exhaustiva selección, los proyectos fueron enviados para ser validados por el programa de la Diplomatura Superior en Testing de Software implementada por el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

"La convocatoria de 2021 tiene la particularidad de cumplir una doble función. Por un lado, poder acercar proyectos basados en el diseño universal a un conjunto de profesionales para que puedan evaluar y acompañar el proceso de desarrollo, mediante pruebas de campo, generando documentación que resulta un insumo muy importante para la mejora de la propuesta inicial. Por otro lado, la posibilidad de que los participantes puedan capacitarse en cursos específicos sobre tecnologías para la inclusión, y así enriquecer su formación posibilitando ampliar la mirada sobre el proyecto inicialmente presentado”, afirmó el asesor para Tecnologías de la Inclusión de CILSA, el ingeniero Nahuel González.

En tanto que, la coordinadora de la Diplomatura Superior en Testing de Software de la Facultad Regional Córdoba, de la UTN, la ingeniera Fanny Montoya, señaló que las empresas públicas o privadas necesitan profesionales formados con conocimientos en estándares internacionales y experiencia real (práctica, no solo ejemplos) en testing manual o automatizado. Por lo tanto, este año, gracias a CILSA incluimos hacer las prácticas con varios proyectos de impacto social sin fines de lucro. Y los trabajos de estos estudiantes sean de utilidad para estos proyectos”.

Asimismo, la coordinadora nacional de Becas y Oportunidades de CILSA, Lic. Paula Rossi, puntualizó: “Desde la ONG promovemos la plena inclusión de personas con discapacidad a nuestra sociedad, la que hoy está atravesada por las nuevas tecnologías que utilizamos en casi todas las tareas. Esta es la razón por la que decidimos trabajar en instancias de concientización, formación y participación de toda la comunidad, para que todos los desarrollos tecnológicos tengan en cuenta y valoren la diversidad de usuarios y de esta forma prevenir nuevas formas de exclusión”. 

Los proyectos de software que fueron testeados son los siguientes:  “Accesapp”, una aplicación de turismo accesible; “Si, voy”, la primera plataforma colaborativa de turismo accesible en la Argentina y la región; “Impulsados”, la primera aplicación para jugar y derribar mitos sobre discapacidad, y “Accio”, una herramienta para guiar a los docentes en la elaboración accesible de materiales educativos.  

“Pienso que una propuesta de estas características, abierta, gratuita y con el acompañamiento de la universidad y de CILSA es una oportunidad para hacer crecer al proyecto que se lleva adelante”, concluyó el ingeniero González.

Para obtener mayor información, hay que ingresar a www.desarrollarinclusión.cilsa.org

Comentarios