Actualidad
La Justicia prohibió al sindicato de taxistas que realice una protesta
El juez de Salta Marcelo Domínguez ordenó este lunes al Sindicato de Conductores de Taxi local que evite realizar manifestaciones frente a estaciones de servicio, como había anunciado a fin de expresar su rechazo al aumento de combustibles.
El magistrado consideró en su fallo que ese gremio debe "abstenerse de concretar las manifestaciones", ya que dio lugar a una cautelar interpuesta por uno de los sectores que se iba a ver perjudicado con las movilizaciones.
El Sindicato de Conductores de Taxi de Salta había anunciado que hoy continuaría con su reclamo, pero agudizando las medidas.
En ese sentido había adelantado que llevaría a cabo marchas a estaciones de servicios, donde bloquearía los accesos, a fin de expresar el rechazo a los incrementos de precios.
"No se trata de cercenar el derecho a la huelga que legítimamente tienen los demandados, ni de coartar la protesta del modo que la estimen las autoridades sindicales competentes", aclaró el magistrado.
"Se trata de evaluar que en situaciones como las que nos convoca, se produce una colisión de derechos entre dos derechos concurrentes: por un lado el de los adherentes y afiliados al sindicato y por el otro el de los propietarios, empleados y de la ciudadanía en general, que pueden verse afectado por la manifestación", expresó Domínguez en su fallo.
La medida cautelar había sido presentada por la firma Petro Gas argumentando que las movilizaciones convocadas por el sindicato pondrían en peligro la seguridad pública y vulneraba sus derechos constitucionales.
Domínguez, juez en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, expresó que su decisión se basa en el nuevo Código Civil y Comercial puesto en vigencia desde el 1 de agosto último.
El magistrado aseguró que está facultado para prevenir un posible daño, aunque ello implique por otra parte vulnerar el derecho de huelga y de manifestación.