La necesidad del apoyo en red para personas con Condición de Espectro Autista durante la pandemia

Ser autista es ser diferente en un contexto cambiante. Para abarcarlo, necesariamente es relevante lograr un abordaje y entendimiento apropiado a cada personalidad con rasgos del espectro autista.

La necesidad del apoyo en red para personas con Condición de Espectro Autista durante la pandemia | Actualidad
Actualidad: La necesidad del apoyo en red para personas con Condición de Espectro Autista durante la pandemia

Por Adriana Sandro*

La telenovela de origen turco “Doctor Milagro” está en horario central en la pantalla de Telefe y el público está cautivado no sólo por las historias entrelazadas de los personajes que trabajan en una guardia hospitalaria, sino también por la lucha y voluntad del protagonista, Alí Vefa. El joven médico muchas veces es discriminado por su condición de autista, pero gracias a su voluntad y ayuda de quienes lo quieren, logra salir airoso de cada situación.

La condición de espectro autista (CEA) es un cuadro de origen neurobiológico y quienes lo poseen, se caracterizan por tener ciertas dificultades persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos.

Durante la ficción vemos cómo el Dr. Alí lucha por derribar los prejuicios apoyándose en el amor de sus pacientes y a su profesión.

La llegada masiva de la televisión a cada hogar no sólo permite visibilizar un tema muchas veces olvidado, sino que nos invita a preguntarnos cómo los impacta el distanciamiento y la falta de contacto por la pandemia.

Los especialistas aseguran que para aquellos que presentan condición del espectro autista, este contexto de virtualidad se les presenta en una primera instancia como un entorno más sencillo. Esto se debe principalmente a que no tienen que salir de sus casas, ni enfrentarse con situaciones desafiantes al conectarse con otros.

Sin embargo, desde una mirada terapéutica, la directora del Departamento Infanto Juvenil de Cites INECO, la Dra. Andrea Abadi, asegura que esto puede ser un retroceso, ya que “en realidad es dejarlos en un espacio de mucha tranquilidad, un espacio sin desafíos, un espacio sumamente cómodo para ellos porque no tienen que enfrentarse con el reto de comprender las intenciones del otro, de entender las cuestiones que están implícitas en una vinculación, de manejarse en una calle ruidosa o en un lugar con sonidos, olores o cantidad de gente”.

El apoyo en red, buscando y encontrando nuevos focos de interés para estos niños durante el aislamiento o distanciamiento social, y así generar algún tipo de relacionamiento que permita que desarrollen habilidades sociales más rudimentarias, será el camino más favorecedor para seguir entrenando el contacto con otros de forma directa.

Con un nuevo período de aislamiento social amenazando nuestra cotidianeidad, estos espacios serán la clave para continuar un abordaje beneficioso en los niños y niñas con CEA.

Adriana Sandro es periodista en Telefe Noticias y Lic. en Psicología - MN 53315 

MIRÁ TAMBIÉN:

Telefe presenta "Doctor Milagro"

Qué es el Síndrome de Savant y a quién afecta