Actualidad
La obsesión por la comida sana puede generar desnutrición
La buena alimentación es algo indispensable para llevar adelante una vida saludable, pero no siempre: cuando se abusa de lo sano, la partida puede volverse en contra y producir un trastorno alimenticio llamado ortorexia, vinculado a la malnutrición.
Según informa el diario español ABC, el término fue puesto por el doctor Steven Bratman, para denominar a aquel tipo de alimentación que se termina por convertir en una especie de compulsión paralizante.
Hay quienes sostienen que ningún extremo es bueno, incluso el de la comida saludable. Según el especialista el problema aparece con la planificación. “Algunos enfermos comienzan por privarse de un conjunto de alimentos, como los productos de origen animal, pero con el tiempo su dieta se vuelve tan restrictiva que acaban por desnutrirse».
Un caso que cita el diario español es el de Jordan Younger, una joven que se hizo conocida por un blog para la salud. Lo que ocurrió fue que empezó a tener ansiedad cuando alguna comida que no estaba prevista aparecía ante sus ojos y a partir de ello se percató de que había algo que estaba mal.
“Mis comidas eran cada vez más limitadas. Me resultaba fácil esconderme detrás del escudo del veganismo cuando estaba en un restaurante con amigos o incluso a la hora de hacer la compra. Descartaba todo lo no light, libre de aceite, sin azúcar, sin gluten y basado en plantas naturales, porque no estaba dentro de mis alternativas”, contó al diario The Independent. Así fue como cambió su dieta, a la que le agregó huevos, pescado y pollo.