Actualidad
La Policía de la Ciudad reprimió a hinchas en la zona del Obelisco
Familias y grupos de amigos se acercaron al Obelisco para festejar la goleada de la Selección y agentes de la policía porteña avanzaron sobre unas personas que se habían trepado a las vallas que el Gobierno local había instalado en la zona, donde al menos una persona fue aprehendida.
La situación derivó en incidentes en los que la policía hizo uso de la fuerza en medio de una circunstancia que debía ser de plena alegría.
En el vallado colocado por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en la intersección de 9 de Julio y avenida Corrientes, se produjeron incidentes ente los hinchas y la policía por el cual fueron aprendidos tres personas, según confirmaron efectivos de la policía metropolitana.
🇦🇷🎶 𝑵𝒐 𝒕𝒆 𝒍𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒐 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒊𝒄𝒂𝒓, p𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒗𝒂𝒔 𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓...
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 14, 2022
Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron también que "siempre la Ciudad pone un vallado sobre Corrientes para que los festejos no terminen afectando a los comerciantes, a los teatros, a los restaurantes. Pasó históricamente en los festejos, por ejemplo, de River, de Racing y de la Selección y se puede llegar al Obelisco por la avenida 9 de Julio y todas las paralelas a Corrientes".
Agregaron que el problema se generó "por unos que tiraban piedras", pero le restaron importancia al incidente, por los cuales también hubo algunos detenidos.
Pero el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y otros referentes del Frente de Todos rechazaron la represión contra quienes fueron a "celebrar en el obelisco".
"Pedimos al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires deje de reprimir y provocar a las y los argentinos que fueron en familia a celebrar en el Obelisco el triunfo de la Argentina", escribió Pietragalla Corti en su cuenta de Twitter.
Y añadió que "festejar un triunfo deportivo de la selección también es un derecho de todos y todas".
"Haremos presentaciones judiciales para garantizar el festejo y dar con los responsables de la violencia policial que lleva adelante la policía de la ciudad", completó el secretario.
La Argentina se impuso 3-0 ante la selección de Croacia con un gol de penal de Lionel Messi y dos tantos de Julián Álvarez, y selló su pasaje a la final de la Copa del Mundo.
El domingo a las 12 se enfrentará al ganador de la semifinal que disputarán mañana Francia y Marruecos. (Télam)