Actualidad
La UTA anunció que levanta el paro: "Se retoman las tareas a partir de las 00"
Finalizó la reunión entre funcionarios, empresarios y gremialistas para intentar destrabar el paro de colectivos que dejó hoy a miles de personas sin medio de transporte. La UTA anunció mediante un comunicado difundido en las redes sociales que se levanta el paro a partir de la medianoche y que habrá una tregua hasta el 25 de abril para resolver el conflicto.
"Se retoman las tareas a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomará la retención de tareas", indicó el sindicato en su texto.
Con un recuento cronológico del conflicto desde su perspectiva, el gremio se mantuvo firme en su reclamo salarial: "Ponemos en consideración de los trabajadores, la comunidad y las autoridades nacionales y provinciales, el estado de la situación del conflicto en el transporte de pasajeros del AMBA".
En el encuentro, que realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, el gobierno advirtió que multará a las empresas. Franco Mogetta, secretario de Transporte, calificó de "extorsivo" el paro de colectivos lanzado por la UTA y adelantó que sancionarán a las empresas que no castiguen a los trabajadores que adhirieron a la medida. "Nosotros no podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas", señaló.
EL RECLAMO
El gremio exige que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero -mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $737.000-. Así, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000.
SANCIÓN ECONÓMICA POR PARAR
El Gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, anunció hoy que sancionará a las empresas de colectivos que pararon o bajaron su frecuencia con multas de cuatro millones de pesos.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) detalló que toma esa medida en base al decreto 1395/1998, que permite sancionar a las líneas de colectivos que no inicien su servicio o reduzcan las frecuencias.
"En el marco del paro de colectivos en el AMBA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo de la Secretaría de Transporte de la Nación, incrementó los controles en las cabeceras y realiza fiscalizaciones por el cumplimiento de la frecuencia de los servicios de las líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires".
Y agregaron: "En consecuencia, las líneas que en el transcurso del día no iniciaron sus servicios o bajaron su frecuencia, ya están en proceso legal de sanción bajo el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, con multas de hasta $4.050.000".