*

Actualidad

Portada  |  24 mayo 2022

La viruela de mono existe hace más de 60 años: ¿Por qué ha tomado notoriedad ahora?

La especialista en medicina tropical y del viajero, Carolina Subirá, llevó tranquilidad a la población ya que la viruela de mono cuenta con bajos niveles de contagio y mortalidad. Además, explicó por qué ha ganado repercusión mundial actualmente.

"Es un virus que está con nosotros hace mucho. Desde el '58 se lo detectó en monos y a partir de los '70, en humanos. Es una zoonosis. Infecta a animales y después salta a los humanos cuando el humano tiene contacto con enfermos, con fluido, con secreciones o come su carne y ese humano enfermo puede infectar a otro", comenzó diciendo Subirá en diálogo con Buen Santa Fe.

Respecto a la contagiosidad, aseguró que "no es nada contagioso, para nada cercano al Covid 19. Requiere contacto estrecho, cara a cara, para adquirir la enfermedad. O puede uno adquirirla con secreciones o fluido de una persona enferma o contactar con el líquido de las lesiones".

Además, detalló que "empieza con fiebre, dolor muscular, de cabeza, ganglios hasta 21 días después del contacto: tiene un período de incubación largo. Después aparecen estas manchitas que tienden a formar manchas con líquido y, si se rompen, pueden contagiar a otra persona. Finalmente, aparecen las costras. La enfermedad puede durar hasta 14 días".

Al mismo tiempo, destacó que "lo bueno de este virus es que solo tiene una tasa de mortalidad del 1%. No estamos hablando de una enfermedad muy grande o contagiosa en extremo. Esta es una de las primeras veces que ocurre una gran cantidad de casos fuera del área endémica, por eso ha tomado notoriedad".

Finalmente, apuntó en que "el uso del barbijo nos sigue ayudando a prevenir este tipo de enfermedades. No solo es útil para Covid o gripe. También para este tipo de enfermedades". 

MIRÁ TAMBIÉN

Afirman que el nivel de contagio de la viruela de mono "es muy bajo"

Comentarios