Portada  |  01 enero 0001

Lactancia: los bancos de leche materna ayudan a disminuir la mortalidad infantil

En Argentina solo existen seis, uno de ellos, funciona en la Maternidad Sardá, desde donde Telefe Noticias transmitió el jueves en vivo, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Actualidad

Son espacios de servicios especializados, responsables de promover, proteger y apoyar la lactancia materna. Dependen de hospitales que son intermediarios entre la leche materna que reciben en donación (sometida a un proceso minucioso de análisis, pasteurización y conservación).

Los bancos de leche materna ayudan al correcto desarrollo de bebés prematuros, que en el país son unos 55.000 chicos al año, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Bajo el lema "Clave para el desarrollo sostenible", este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza en más de 170 países entre el 1 y el 7 de agosto, pone el foco en el impacto ambiental positivo que produce el acto de amamantar.

A partir de 2011, cuando se conformó la Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna, se crearon Bancos en el Hospital General San Martín de La Plata (provincia de Buenos Aires); en el Hospital Dr. Julio C. Perrando de Resistencia (Chaco); en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo (Ciudad de Córdoba); en el Hospital Lagomaggiore (Ciudad de Mendoza); y actualmente se sumó un nuevo centro en el Hospital Cutral Co - Plaza Huincul (en Neuquén).

"El 70 por ciento de los bebés nacidos en el Hospital Sardá se nutre exclusivamente de leche materna hasta el sexto mes  y esto es un record nacional", aseguró este mediodía el Dr. Eduardo Valenti, director de la maternidad, en el móvil de Telefe Noticias a las 13.

Entre 2011 y 2015, el Banco de Leche de la Maternidad Sardá recibió la donación de 1260 mujeres (externas como de madres cuyos hijos estuvieron internados en el mismo hospital y ofrecieron el excedente de los Centros de Lactancia), que redundó en 1635 litros, informó hoy la agencia Télam.

"Darle la teta a tu bebé es un seguro de por vida, ayudamos a nuestros bebés y por ello trabajamos tanto para lograr que el tema se conozca y se difunda en la sociedad", señaló la semana pasada el presidente del Banco de Leche Humana de Mendoza, Luis Arges.

"Hemos podido disminuir la mortalidad infantil, el tiempo de internación de bebés. Si hay más bancos, el círculo se hace más virtuoso y ayudamos a nuestros bebés", afirmó Arges.

Dos semanas atrás, los médicos Roxana Conti y Guillermo Colantonio recomendaron en Baires Directo la lactancia porque reduce los riesgos de mortalidad infantil y de cáncer de mama para la madre y, a la vez, genera adultos más sanos. 

También el Dr. Daniel López Rosetti explicó los beneficios de la lactancia en Telefe Noticias a las 20.

Dónde donar:

Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones similares a las requeridas para un donante de sangre.

Las mujeres que quieran donar, pueden contactarse con los cinco bancos de leche humana que funcionan en nuestro país:

En la Ciudad de Buenos Aires y el área cercana, las mamás que deseen donar pueden dirigirse al Servicio de Alimentación del Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá", Esteban de Luca 2155 (Parque Patricios) o, por teléfono, al 4943 5580/5028, interno 7154. También pueden hacerlo por mail a la siguiente dirección: blhsada@yahoo.com.ar.

"En el Hospital Sardá recibimos donaciones de otras instituciones, que vamos a retirar con ambulancias propias", apuntó Rosa Herrea, enfermera jefa del Servicio de Lactancia Materna.

En la Ciudad de Mendoza, se puede acudir al Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, calle Timoteo Gordillo 100, o comunicarse al teléfono (0261) 413-4751/2, de lunes a viernes de 8.00 a 17.30. Mail: blh@bancodelechemendoza.com.ar; o en la página www.bancodelechemendoza.com.ar

En La Plata, provincia de Buenos Aires: Banco de Leche de La Plata, calle 69 entre 115 y 116 tel. 0221-4251717 interno 386. Mail: bancodelechelap-ta@gmail.com

En Resistencia, Chaco, el Banco de Leche del Hospital Perrando, en 9 de Julio 1100.

En la Ciudad de Córdoba, el Banco del Leche del Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, Av. Cardeñosa 2900. Mail: bancodelechecordoba@hotmail.com

En Neuquén, el Banco de Leche del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, las lenguas y Av. Juan Schreiber, Cutral- Có.

Comentarios