*

Actualidad

Portada  |  24 junio 2022

"Las baterías del monopatín serían el origen del foco ígneo", señaló el fiscal

Indicó que "es delicado" el estado de salud del padre de la familia que murió en el edificio de Recoleta.

El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación del incendio en un departamento del barrio porteño de Recoleta que provocó la muerte de cinco integrantes de una familia, confirmó hoy que "el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living" de acuerdo al informe preliminar realizado por bomberos.

"Efectivamente las baterías de litio del monopatín (eléctrico) que estaba en el linvig habrían sido el origen del foco ígneo según dice el informe preliminar", aseguró Fedullo en declaraciones televisivas.

El fiscal sostuvo que "pudo haber varias causales" que expliquen la reacción de las baterías, pero reiteró que "no hubo una explosión de baterías" y señaló que "algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga; puede haber sido por sobrecarga, exposición al sol, falla interna, pero eso lo determinarán las pericias".

Fedullo dijo que esta mañana expertos matriculados están revisando el edificio de 14 pisos ubicado en Ecuador 1026, y que los vecinos podrán regresas a sus departamentos una vez que "Edenor y Metrogás lo habiliten".

Con respecto a la causa de la muerte de Sofia Kabudi y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3 años; Orly Jabbaz, de 7; y Esther Jabbaz, de 9 y de Camila Jabbaz, de 17 años, manifestó que "a priori se presume que fueron por inhalación de monóxido de carbono", aunque pidió esperar los informes de las autopsias para confirmar esa hipótesis.

Fedullo indicó que "es delicado" el estado de salud del padre de la familia, Isaac Jabbaz, de 55 años, que resultó herido en el incendio y se encuentra internado en el Sanatorio Anchorena, de la localidad bonaerense de San Martín, por lo que esperan su recuperación para que pueda declarar en la causa.

El fiscal también tomará declaraciones testimoniales a las personas afectadas por el incendio que se desató ayer a las 5.50 en el séptimo piso del edificio, una vez que se recuperen ya que aún continúan internadas 12 de las más de 30 que fueron trasladadas ayer a hospitales porteños, para completar la investigación.

Sin embargo, dijo que la hipótesis más firme indica que se trató de un incendio accidental.

En tanto, los cinco fallecidos serán inhumados hoy en el Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de la localidad bonaerense de Banfield.

Por qué puede explotar la batería de un monopatín eléctrico y cómo evitarlo

Comentarios