Actualidad
Las cenizas del Calbuco paralizaron y oscurecieron a la Patagonia
En Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes, los vecinos están recluidos en sus casas. Las familias están reunidas alrededor del televisor, que en general sintoniza un canal de Chile, a la espera de noticias que actualicen el estado de situación, tras la erupción del volcán Calbuco.
Las actividades fueron canceladas: no hay clases, los bancos no atienden, los aeropuertos están cerrados, las rutas de la región están vacías y en los centros urbanos el transporte tiene frecuencia de domingo.
En Villa La Angostura, hoy no quería amanecer. "Son las 9:15 de la mañana y todavía está oscuro, como si fuera de noche, cuando en esta época del año amanece alrededor de las 7:30. No hay actividad, ni nadie en la calle: es como si fueran las 4 de la mañana", relató Nancy Correa, quien indicó que a las 6 de la mañana se sintió una explosión terrible que despertó a toda la villa: "fue un trueno producto de la ceniza"
"Es preocupante estar en un ambiente en el que el aire está espeso. La ceniza está en suspensión. Es como una harina, como un polvo gris muy fino que cae en forma constante. Estamos inmersos en la parte más densa de la pluma", dice Mario Jakszyn, periodista de San Martín de los Andes.
En el Hospital Regional Ramón Carrillo se están entregando barbijos. Dado que, a primera hora, hubo una gran demanda, la entrega ahora está supeditada a la decisión de un médico, quien primero revisa al paciente y luego decide de acuerdo a su condición e historia clínica.