Actualidad

Les robaron 63 terneros: "Deben estar en Brasil ya"

El abigeato ocurrió en la zona rural del Departamento Castellanos, cerca de la localidad de Clucellas, provincia de Santa Fe. Estiman que el perjuicio es de alrededor de tres millones de pesos. "Nos robaron tres años de trabajo", dijo uno de los propietarios del campo.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Les robaron 63 terneros: "Deben estar en Brasil ya"

Los hechos de abigeato vienen reiterándose con frecuencia en la provincia de Santa Fe. En último término, quien lo padeció fue una familia con terrenos en el Departamento Castellanos. Sufrieron el robo de 63 cabezas de ganado y, según transmitió José Ernesto Boasso, uno de los propietarios, las ilusiones de recuperar lo perdido son escasas.

"Pasó lo que viene pasando en el varios establecimientos de la zona, pero esta vez en forma mucho más organizada y con una logística importante. Prácticamente nos robó años de trabajo", comenzó diciendo Boasso en diálogo con Telefe Santa Fe.

Con respecto a cómo notaron el robo, relató: "el martes por la mañana estábamos haciendo las recorridas correspondientes, estábamos llegando al establecimiento y encontramos las tranqueras totalmente violentadas con corta hierros y alambres y las dos puertas de entrada totalmente violentadas. Y huellas. Huellas que nos llevaron hasta los corrales: ahí empezamos a presuponer que era lo peor".

Además, señaló que se están volviendo comunes los abigeatos en la zona, aunque no con esta magnitud. "Nosotros somos oriundos de Clucellas. Entre Angélica y Rafaela se están viviendo robos: este es el más grande según me informaron. Pero robos menores hubo muchísimos entre los últimos cinco y seis meses".

Boasso también manifestó que la pérdida significa "entre tres y cuatro años en principio tirados a la marchanta. Evidentemente, ingresaron con una logística importante. Me da la sensación que esto no lo hacen dos chicos necesitados, es algo más grande. Hemos hecho la denuncia correspondiente. Desde la Comisaría de Clucellas acudieron al lugar. Se comunicaron con nosotros desde la Guardia Rural Los Pumas para ponerse a disposición para ayudar a esclarecer el hecho, que es lo que queremos". 

En la continuidad de la conversación, comenzó a mostrar su pesimismo para recuperar algo de lo perdido. "Desde el momento del hecho hasta anoche, nosotros haciendo declaraciones, denuncias y yendo de oficina en oficina. Vemos que estos animales que nos llevaron deben estar en Brasil en este momento. Nos están auditando a nosotros en vez de estar buscando las cabezas de ganado, es la sensación que me está dando". 

"A los productores lindantes a los campos nuestros les ha ocurrido varias veces. Algunso hacen denuncias, otros están bajando los brazos. Se sigue trabajando. Hoy nos robaron tres años de trabajo, nos achicaron el capital en forma muy grande. Vamos a seguir con la misma fuerza y con el mismo ímpetu de la gente de campo", agregó.

Finalmente, en valor monetario, señaló que la pérdida es "aproximadamente, a ojo, tres millones de pesos a precio actual. Por ahí dan ganas de bajar los brazos: no tenemos a quién recurrir. Buscamos alternativa de la autoridad política, necesitamos protección. Me estoy atribuyendo la idea de todos los productores linderos a nuestros campos: necesitamos protección y prevención. Somos pesimistas en el encuentro de nuestros animales. No te puedo explicar la impotencia que se siente".

MIRÁ TAMBIÉN

Tremendo hecho de abigeato en el norte provincial: le robaron 42 vaquillones y un toro