Actualidad
Linfedema: una enfermedad que afecta tanto al cuerpo como al estado anímico
Cada 11 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Linfedema para concientizar sobre esta afección que, de acuerdo a una encuesta realizada desde el Hospital de Clínicas, no solo duele o causa inflamación de miembros superiores y/o inferiores del cuerpo, sino que además preocupa, deprime y afecta la autoimagen de muchas personas que conviven con ella.
De acuerdo al estudio, en el que participaron más de 300 pacientes que se atienden en el hospital-escuela, un 70% se ha sentido “deprimido” por su afección, un 86% se sintió “preocupado” y un 84% vio afectada su apariencia por tener hinchazón.
Además, un 70% refirió tener dificultades para trabajar, un 80% para hacer ejercicios, un 70% para hacer tareas del hogar, un 58% para caminar y un 51% para viajar en transporte público.
La Dra. Mabel Bussati, médica especialista en Flebología y Linfología y consultora de la división de Cirugía venosa y linfática del Hospital de Clínicas (MP 57.716), explica que “en la circulación intervienen los vasos linfáticos, que cumplen una función importantísima llevando el agua y proteínas de alto peso molecular desde los tejidos hacia la circulación general. Cuando falla, hay una hinchazón de la parte del cuerpo, que conocemos con el hombre de linfedema”.
Según la especialista, esta afección puede aparecer desde el nacimiento y afecta por igual a hombres y mujeres tanto desde el nacimiento como en la edad adulta. El espectro de causas es muy amplio y abarca tanto una enfermedad propiamente del sistema linfático como otras que lo pueden afectar secundariamente, como la insuficiencia venosa crónica no tratada o una infección bacteriana o por parásitos, entre otras.
“Es muy importante el diagnóstico y el tratamiento a tiempo para evitar formas discapacitantes. El linfedema se diagnostica clínicamente y en algunos casos, se realiza linfografía radioesotópica o linfografía flouresceínica. En complicaciones, es posible que se soliciten tomografías computadas contrastadas, resonancia nuclear magnética, entre otros estudios. El diagnóstico brinda información al médico para determinar el mejor tratamiento para cada persona, en el cual el autocuidado y la participación de la familia son fundamentales. Esto es porque, además de abarcar una mejora en los hábitos cotidianos, hay que aprender a convivir con síntomas y situaciones nuevas”, agrega Bussati.
El 8 de noviembre de 10 a 12 horas se llevará a cabo una clínica online gratuita con la Dra. Bussati para pacientes con linfedema, familiares y otras personas con interés en conocer más sobre esta afección. Para participar, tocar este enlace o ingresar a www.zoom.us y unirse a la reunión con el ID 850 4615 1802.