Actualidad

Lo condenaron tras admitir haber golpeado un hombre para robarle pero quedó libre

Dos ladrones fueron atrapados por un policía en Constitución cuando atacaban a la víctima. Tras admitir el hecho y recibir sentencia, uno de ellos quedó libre debido a que el fallo es apelable y el otro sigue preso por tener antecedentes.
Por Telefe Noticias

Lo condenaron tras admitir haber golpeado un hombre para robarle pero quedó libre | Actualidad
Actualidad: Lo condenaron tras admitir haber golpeado un hombre para robarle pero quedó libre

La Justicia condenó a nueve meses de prisión a dos hombres que, en enero pasado, atacaron a golpes de puño a un hombre para robarle en el barrio porteño de Constitución, y fueron atrapados por un policía que los vio.

Tras analizar el caso en donde los imputados reconocieron el hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal 15 consideró las circunstancias personales de cada uno de los detenidos por entender que habían crecido en hogares violentos o necesitados para justificar la pena impartida.

Y como uno tenía antecedentes permanecerá tras las rejas hasta que cumpla la pena, con vencimiento en octubre, mientras que su cómplice seguirá en libertad porque la sentencia es apelable.

En un juicio abreviado firmado hoy, el TOC 15 de Capital Federal dispuso la condena a nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo para Diego Daniel Sánchez, de 34 años, y Walter Domingo Serrano, de 33, al considerarlos "coautores penalmente responsable del delito de robo en grado de tentativa".

Todo ocurrió a la 1.10 del 8 de enero de 2015, en el cruce de las calles que unen el Pasaje Ciudadela y Santiago del Estero, en Constitución, cuando "intentaron apoderarse ilegítimamente mediante el empleo de violencia en las personas, de diferentes bienes, propiedad de David Alfredo Velázquez Romero".

"Fue así que, en momentos en que el damnificado se dirigía por dicha arteria, fue interceptado sorpresivamente por los imputados, quienes sin mediar palabras, comenzaron a propinarle golpes de puño, haciéndolo caer al suelo, donde comenzaron a revisarle los bolsillos, no obstante lo cual no pudieron sustraerle elemento alguno de valor a raíz de la resistencia que opuso la víctima", sostuvo el fallo.

La situación fue advertida por un policía que recorría la zona y, tras darles la voz de alto, logró detenerlos.

Tras sostener que "Sánchez y Serrano tuvieron plena capacidad para dirigir sus actos", el fallo firmado por los jueces Héctor Grieben, Hugo Decaria y Pablo Vega consideró las circunstancias.

Y, según se remarcó, Sánchez tuvo que abandonar sus estudios y comenzó a trabajar a los 14 años, siempre en "empleos informales" para cuidar a sus hermanos tras el fallecimiento de su madre y con un padre discapacitado, mientras que Serrano creció en un "entorno violento, habida cuenta el maltrato físico proveniente de la figura paterna, con presencia relativa de su madre, con necesidades básicas insatisfechas".

El fallo entendió que en el caso de Sánchez la pena debe ser de "cumplimiento efectivo en virtud de las condenas que registra" y, como está detenido desde el 8 de enero, "la fijación del vencimiento de la pena vencerá el 07 de diciembre".

En tanto, Serrano fue detenido el 8 de enero, pero salió bajo juramente al día siguiente, por lo que su pena permanecerá en suspenso porque no está firme.