Actualidad

"Lo peor que podemos hacer es negar la existencia de la pandemia"

Así lo aseguró la psicóloga social María Angélica Mermet, que explicó que "la negación es un mecanismo que, a veces, nos resuelve momentáneamente la relación con el padecimiento, pero que no ayuda".
Por Telefe Noticias

Actualidad: "Lo peor que podemos hacer es negar la existencia de la pandemia"

Sin duda alguna, la llegada de la pandemia ha modificado hábitos que otrora reconocíamos como "normales" o "comunes", lo que al mismo tiempo ha provocado transformaciones personales. En diálogo con Buen Santa Fe, la psicológa social María Angélica Mermet describió el momento actual de los ciudadanos, vinculado indudablemente con el advenimiento de la pandemia.

"Por un lado, hay cansancio y agotamiento que viene como fogoneado. Es un momento en el cual es muy importante reconocer lo que ocurre, lo real y objetivo. No es que esto no existe. Reconocer la existencia de esto ayuda a pensar cuáles son las estrategias para enfrentarlo. Cuando lo que aparece dominantemente es lo negativo, lo que no está, lo que falta, lo que no se puede, está claro que la vivencia es de hartazgo y cansancio. De que esto no termina nunca", comenzó diciendo Mermet. 

Además, se refirió a los cambios profundos que produjo la llegada del coronavirus. "Parte de esto, necesariamente, se va a tener que convertir en una rutina. Es un hecho nuevo que irrumpió y alteró la vida del planeta. No solo a nosotros: la economía, la política y la organización de la vida sobre el planeta. La dependencia quedó plasmada desgarradoramente: estamos teniendo una vivencia desgarradora de la dependencia. Nosotros insistíamos en que la dependencia era algo que organiza nuestra vida cotidiana". 

Y ejemplificó cómo van alterándose las conductas a medida de que conocemos. "El año pasado, lavábamos todo cuando llegábamos del super: hoy ya no es así. Sabemos que, dominantemente, no es sobre las superficies que aparece el contagio. Tiene que ver con el charlar, estar cerca, cantar y gritar. Se van relevando qué aspectos son positivos y negativos, pero eso exige que vayamos cambiando nuestras prácticas de cuidado: para eso tenemos que tener información responsable. Y tenemos que saber que el conocimiento es un proceso que se va de a poco, que hay aspectos no conocidos. Todo es así, en un proceso de conocimiento, que implica incertidumbre".

A partir de esto, señaló que "es imprescindible reconocer que cada vez que hemos tenido una situación nueva para resolver, hemos tenido en la medida en que recurrimos a la cooperación y encuentro con el otro -que hoy es distinta-, hemos encontrado herramienta. Lo peor que podemos hacer es negar la existencia de la pandemia, del virus, de que estamos en un país dependiente. La negación es un mecanismo que, a veces, nos resuelve momentáneamente la relación con el padecimiento, pero que no ayuda". 

"Los santafesinos y santafesinas logramos resolver lo de la inundación a partir de convertirnos en sujetos sociales de poder, pudimos cooperar entre nosotros, nos organizamos, fue un proceso de comprensión. Hay que buscar la forma de enfrentar esta situación nueva, producir otra forma de encontrarnos", cerró Marmet. 

MIRÁ TAMBIÉN

Ansiedad, presión y falencias neurocognitivas son secuelas de coronavirus