Actualidad

Los mayores de 75 se amigan con la tecnología, según un estudio del INDEC

El 53% de las personas mayores de 75 años utilizan tecnología (celular, computadora e internet), según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por Telefe Noticias

Los mayores de 75 se amigan con la tecnología, según un estudio del INDEC | Actualidad
Actualidad: Los mayores de 75 se amigan con la tecnología, según un estudio del INDEC
Por la Dra. Laura Kalerguiz*
Este mismo informe señala que en la Argentina, sin embargo, hay una brecha digital entre las personas mayores y el resto de la población en cuanto al acceso a la tecnología, brecha que se intensifica a partir de los 75 años. Es decir, el problema no es que los mayores no saben usar la tecnología, sino que les es de difícil acceso para poder utilizarla.
El informe del INDEC señala que entre las personas de entre 60 a 74 años, el procentaje que utiliza tecnología es del 84%. El gerontólogo Ricardo Iacub señaló que "es sorprendente ver cómo el grupo entre 60 y 74 años casi se puso a la par de otros grupos de edad en cuanto al uso de tecnología".
"En términos generales, estamos viendo cÓmo las nuevas generaciones se van incluyendo, e incluso en la población de más de 75 años y más están llegando a un 53% cuando en otros momentos era mucho más baja la proporción. Se ve un aumento progresivo de capacidades", senaló Iacub.
Este estudio demuestra que no hay una imposibilidad cognitiva en relación a la tecnología, pero sí más dificultades que tienen que ver con temores, con una percepción de autoeficacia menor.
Otro dato llamativo del informe del INDEC, es que hay una tendencia hacia la "feminización de la vejez": Si bien nacen más varones que mujeres, éstas tienen mayor sobrevida y las convierte en un grupo mayoritario, situación que se intensifica con el correr de los años.
La feminización de la vejez también se ve reflejada en el hogar: 1 de cada 4 mujeres de 60 años y más habita en hogares unipersonales y hay mayor presencia de mujeres en residencias geriátricas.
"Hay un aumento en la expectativa de vida de las mujeres. A nivel mundial, las mujeres viven 4,6 años más que los varones, mientras que en la Argentina , las mujeres viven 6,2 años más que los varones", precisó Mónica Roque, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria y Género de PAMI.
Para Roqué hay varias razones de este fenómeno: "Los varones están más expuestos al riesgo, acuden menos que las mujeres al médico, las mujeres, en general, prestan mayor atención al cuidado de su salud".
 
Al respecto, el informe señala que en los varones de 60 a 74 años se acentúa la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, mientras que en las mujeres prevalecen las muertes por tumores.
A partir de los 75 años, el patrón de mortalidad no presenta diferencias: la principal causa de muerte son las enfermedades del sistema circulatorio.
Otro dato llamativo: hay más viudas y divorciadas que hombres solos, ya que son proclives a conformar uniones posteriores a la viudez, separación o divorcio: el 35 % de las mujeres mayores de 60 años viven solas, mientras que solo el 14% de los varones viudos viven solos.
Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987