Fue un 13 de marzo de 2013 cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el líder máximo de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de Francisco en homenaje a San Francisco de Asís. Desde entonces, se convirtió en una figura destacada a nivel mundial por su carisma, su mensaje de justicia social y su estilo pastoral sencillo y cercano.
Francisco marcó un hito al convertirse en el primer papa proveniente de América del Sur. Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, su elección representó un giro en la historia del Vaticano y este lunes, a los 88 años, falleció en la residencia de la Casa Santa Marta, en El Vaticano, tras atravesar complicaciones de salud en los últimos días.
Los milagros que habría realizado el Papa Francisco
Durante sus años como Santo Pontífice, surgieron varios testimonios que le atribuyen milagros a Francisco, especialmente relacionados con curaciones inexplicables.
Uno de los casos más mencionados ocurrió en 2014, cuando una familia estadounidense visitó Roma junto a su hija Ave, una niña con síndrome de Down y una grave afección cardíaca.Con la ayuda de uno de los miembros de la seguridad papal, la bebé terminó en los brazos de Francisco. El Papa se enteró de su historia, la besó y la bendijo.
Ya de vuelta en los Estados Unidos, la pequeña Ave se sometió a su habitual revisión médica. Pero el daño cardiológico había casi desaparecido. Uno de los dos hoyos se había cerrado y el otro se había reducido a la mitad.
Emocionados, recordaron el encuentro con Francisco. "Su mano está ahí (sobre el corazón) y él es un siervo de Dios", aseguró Lynn, la madre de la bebé.
Otro recordado hecho ocurrió durante su visita a Paraguay, en 2015, cuando recorrió el hospital pediátrico Acosta Ñu. Algunos padres aseguraron que, tras la presencia y oraciones del sumo pontífice, sus hijos comenzaron a mostrar una mejora notable en sus condiciones médicas.
El caso de Paolo Bonavita y el “milagro” tras encuentro con el Papa
En 2022, una madre italiana relató que su hijo, Paolo Bonavita, quien sufría de epilepsia, autismo y presentaba indicios de un posible tumor cerebral, experimentó una recuperación sorprendente después de un breve encuentro con el papa.
El niño, de 10 años, sorprendió al Papa el 20 de octubre de 2021 al acercarse a él durante la audiencia general. El pequeño puso a prueba al Pontífice, jugó con él e intentó quitarle el solideo. El tierno momento se volvió viral pero para la madre de Paolo fue más que un acercamiento. Ella lo define como milagro.
La mujer aseguró que la energía de ese encuentro fue determinante: “Paolo subió solo las escaleras, algo que no podía hacer. Tropezó, pero se levantó. Estoy convencida de que ese día el Señor estaba con él”.
Comentarios