Actualidad
Los pasos para construir tu propio termotanque solar
Estimaciones de la ONU afirman que casi una de cada cinco personas no tiene acceso a servicios de electricidad modernos y alrededor de 3.000 millones dependen de la biomasa tradicional para cocinar y calentarse.
Especialistas del INTA diseñaron un termotanque que permite absorber la radiación solar, calentar el agua y almacenarla para administrarla durante el día.
De acuerdo con ensayos realizados por el instituto, el uso de esta tecnología reduce el consumo de electricidad o de gas en un 65 %, respecto de lo que utiliza un calefón o termotanque a gas o eléctrico.“El IPAF busca herramientas para abordar los problemas de la agricultura familiar y asegurar el acceso a las fuentes alternativas”, sostuvo Marcos Hall, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana, y agregó: “Los productores necesitan energía para producir y para satisfacer las necesidades domésticas”.
Para lograr que las tecnologías lleguen a las comunidades, Hall señaló la importancia de articularse con otros actores y de armar redes territoriales con instituciones como el INTI, la Cámara de fabricantes de máquinas y equipos para la Agricultura Familiar (CAMAF) y las universidades.
Esta tecnología, valorada por los beneficios ambientales que representa su uso, tiene la particularidad de que puede ser construida por los propios productores y con objetos disponibles en la zona. “Podemos reemplazar o reciclar materiales y, de este modo, adaptar la tecnología a las posibilidades de nuestro entorno”, indicó Hall.
En este caso, según explicó el técnico, se trata de un termotanque solar de placa plana que entrega el agua a una temperatura de hasta 50 °C y puede utilizarse para uso familiar y/o productivo. “Si bien no es un calentador de alta eficiencia como los industriales, tiene un costo mucho menor y podemos construirlo nosotros mismos, con materiales que conseguimos en una ferretería y herramientas de uso corriente”, afirmó Hall.