Actualidad
Monte Hermoso, después de la locura
Telefe Noticias, junto a la secretaria de Obras Públicas de Monte Hermoso, Andrea Demaría, muestra en exclusivo el deterioro de las instalaciones del edificio que alberga el despacho del intendente de Monte Hermoso, una construcción histórica.
Si bien la historia de Monte Hermoso se remonta a principios del siglo XX, sólo cuenta con su centro cívico municipal desde 2005. El hecho de haberse independizado definitivamente del partido de Coronel Dorrego en la década del 80, provocó que las dependencias oficiales funcionaran en sitios que pronto resultaron poco apropiados por el crecimiento poblacional del distrito en los últimos años.
La importancia de ese proyecto no se limitó a la centralización de las oficinas municipales y provinciales en un sitio, sino que, además, significó el rescate de un edificio histórico que fue construido como colonia de vacaciones en 1948.
Después de haber funcionado como el Instituto de Menores Eduardo Petorutti desde 1966 hasta 1999, fue cerrado por problemas edilicios. Luego de cinco años en desuso, la idea de transformarlo en el centro cívico parecía una utopía. Sin embargo, el proyecto se concretó.
El primero en habitar el lugar, fue Esteban Dufaur. No le fue fácil, pues tuvo que luchar contra el movimiento natural de los médanos que se llevó la primera construcción que se levantó en 1904. Conocido como el Hotel de Madera, se inauguró el 4 de mayo de 1918. Un año más tarde fue comprado por Antonio B. Costa.
Monte Hermoso perteneció al partido de Bahía Blanca hasta 1935, fecha en que se anexó a Coronel Dorrego. El rápido crecimiento del balneario fue empujando a la independencia definitiva, que se concretó el 1º de abril de 1979.
El crecimiento demandó una respuesta adecuada en infraestructura y pronto se reflejó la necesidad de contar con un edificio para la comuna.
El primer paso fue la transferencia del inmueble del estado provincial al municipio. Se logró el 10 de julio de 2003, cuando la legislatura provincial sancionó la ley 13.090. Luego, se buscó respaldo económico del estado provincial para concretar el proyecto.
El centro cívico, con más de 2.100 metros cuadrados y más de 50 oficinas, hoy tiene muchas de sus instalaciones deterioradas tras los incendios generados durante una pueblada el pasado domingo, cuando apareció sin vida la joven Catherine Moscoso.