Portada  |  24 mayo 2022

Mujer trans se casó en la cárcel y eligió como testigo a una agente penitenciaria

Una mujer trans privada de libertad en la cárcel de Batán contrajo matrimonio con un hombre santafesino, con quien había iniciado un noviazgo hace diez años y eligió como testigo de la boda a una oficial penitenciaria.

Actualidad

El casamiento se llevó a cabo en el Registro Civil de Batán, donde el oficial de la justicia civil unió a la pareja conformada por Martín y Cecilia en una ceremonia que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Según informó La Capital de Mar del Plata, los novios llevaban diez años de relación y quisieron brindarle un marco legal a su historia de amor, por lo cual, tras las autorizaciones judiciales y después de tramitarse la documentación correspondiente a través de la Oficina de Documentación Civil, se realizó el operativo de traslado al Registro Civil donde se realizó la boda.

La celebración matrimonial se efectuó ante el Oficial Público de ese registro de la Provincia, Luciano Toffolo, y la particularidad fue que la interna Cecilia eligió como testigo del casamiento a una oficial penitenciaria del establecimiento, Daiana Ajamil, quien se desempeña como Coordinadora de Cultura y Educación.

Tras una emotiva ceremonia y luego de la conmemoración, los cónyuges se despidieron y se produjo el traslado hacia la Alcaidía donde la mujer trans continuará alojada.

Matías y Cecilia son de la provincia de Santa Fe, se conocieron hace 10 años en un barrio de esa capital donde vivían ambos y en la actualidad ella se encuentra privada de la libertad alojada en el Pabellón transgénero de la Alcaidía Penitenciaria Batán.

Cecilia transita el segundo ciclo de la Primaria en la escuela que funciona en la Alcaidía, mientras que además participa de los talleres de reflexión y teatro y este año se la designó como tutora educativa.

En tanto, el director de la Alcaidía que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, Roberto Astete, agradeció al personal afectado al procedimiento de traslado y a todas las áreas involucradas, destacando que este es el primero operativo con esta modalidad y que resultó exitoso.

Foto: Infocielo

Comentarios