Portada  |  22 marzo 2023

Murió calcinada tras pender una vela cuando se le cortó la luz

La víctima tenía 94 años y vivía en el barrio porteño de Veralles. Su familia adelantó que denunciará penalmente a Edesur.

Actualidad

En medio de la ola de calor y los cortes de luz, una mujer de 94 años murió a raíz de un incendio en su vivienda del barrio porteño de Versalles.

Las llamas se desataron el sábado luego de que Elena Mazzini prendiera una vela para iluminarse en medio de uno de los tantos apagaones que se registraron en el AMBA la semana pasada.

"Todo esto ocurrió porque se quedaron sin luz. Por ningún motivo tenía que tener esa vela prendida. Ella estaba perfecta de salud. No merecía vivir lo que pasó. Hubo abandono. Esos días no apareció ni una sola cuadrilla y al día de hoy nadie apareció", aseguró este miércoles Natalia, sobrina de la víctima, en declaraciones radiales.

La joven contó que la tarde anterior su tía había sufrido un golpe de calor y que debió ser trasladada en ambulancia a una clínica.

"A las 7 de la tarde le dan el alta. Vienen a la casa, y como había estado toda la tarde en la clínica, recomendaron hacerle una merienda para que luego se acostara a descansar. Se hizo eso, se le hizo un té con leche con galletitas y estaba sentada en su cama merendando", relató su familiar.

En ese marco se produjo el incendio, detectado por la familia de Elena que vive en la casa contigua y que ingresaron a auxiliarla. 

"Mis papás alquilaban el PH de adelante para estar cerca de ella. En 15 días se empezaba a modificar la casa para que ellos se pudieran irse a vivir ahí, tanto con mi hermano y con mi tía para ayudarlos a los dos, y que ella esté cómoda. La realidad era cuidarla a ella en estos últimos años, porque no se merecía morir quemada", lamentó Natalia.

Mientras la víctima era trasladada a otro centro de salud, los bomberos trabajaron en el lugar para contener las llamas. Las pericias posteriores confirmaron que el fuego se originó a partir de una vela.

Elena estaba conciente cuando la llevaron para las primeras atenciones al Hospital Velez Sarsfield de Liniers, desde donde la trasladaron a la Clínica Ciudad de la Vida en Balvanera.

"Con el 62% del cuerpo quemado, vías respiratorias y pulmones quemados", según contó su sobrina, Mazzini murió durante la tarde del domingo.

Demanda a Edesur

"Lo único que pedimos es que alguien aparezca y se hagan responsables. Que nos ayuden a poder enterrarla porque todavía no tenemos el cuerpo. Desde el domingo ella está en la Morgue Judicial, queremos cerrar esa parte", manifestó Natalia.

La familia de la fallecida tiene la intención de denunciar penalmente a Edesur. "Necesitamos que se sepa. Queremos iniciar acciones penales contra los responsables. Van a decir que fue un accidente por usar velas, pero fue por consecuencia de pasar tres días sin tener luz en la casa", indicó la sobrina.

Comentarios