Actualidad
Nació en India pero es argentina
La Justicia porteña ordenó cautelarmente que una niña nacida en la India, por “el método de gestación por sustitución contratado con una clínica especializada de Mumbai” por una pareja argentina, sea inscripta como su hija y reciba la nacionalidad argentina.
La resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad consideró que la “consideración primordial a la que se debe atender es el interés superior del niño” y que “la identidad es un valor imprescindible”.
Por ello, el tribunal indicó que en caso de no otorgarle la nacionalidad de sus padres, la niña sería apátrida (porque la ley de la India establece que los niños nacidos por subrogación de vientre no son considerados hijos de la mujer que los gesta) y no podría viajar a Argentina junto con Silvana N. y Marcelo C., que viajaron hasta India para convertirse en madre y padre de la pequeña S.
No inscribir a la niña como hija de la pareja y argentina, impediría a la familia regresar al país por falta de su pasaporte, lo que “resultaría de difícil reparación ulterior y hasta podría frustrar irremediablemente los derechos invocados”, señaló el tribunal.
Los camaristas de la Sala I, Fabiana Schafrik, Mariana Díaz y Fernando Juan Lima, aclararon que la inscripción ordenada al Registro de las Personas bonaerense es “provisoria”, hasta tanto se resuelva la competencia judicial de la causa.