*

Actualidad

Portada  |  29 junio 2022

Ñoquis: por qué se comen el 29 de cada mes y cuál es el origen de dejar dinero bajo el plato

La tradición llegó a la Argentina durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX.

Los ñoquis del 29 son una tradición mensual de los argentinos. Aunque la costumbre se trasladó de generación en generación, pocos saben realmente su origen.

¿Por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes? Para entenderlo tenemos que remontarnos a la Italia del siglo VIII. En la región de Véneto, al noreste de este país, un joven conocido como San Pantaleón predicaba y curaba enfermos.

Un 29 de julio, una familia que se dedicaba a la pesca lo invitó a comer a modo de agradecimiento por su labor y le sirvió ñoquis. Al finalizar la comida, él les aseguró que durante los meses próximos la actividad pesquera mejoraría.

La leyenda cuenta que, además, cuando el joven se fue y la familia recogió la mesa, encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro. De esta manera se abrió una temporada de prosperidad y los vecinos de la región adoptaron la costumbre de comer esta pasta los 29 de cada mes. 

OTRA VERSIÓN SOBRE SU ORIGEN 

Existe otra versión sobre por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes: los inmigrantes italianos con menos recursos económicos optaban por este plato a fin de mes porque era barato de preparar.

A la vez, se dice que cuando inmigrantes de los sectores más acomodados invitaban a comer a compatriotas de bajos recursos intentaban ayudarlos dejándoles algo de dinero bajo el plato

Sea cual sea su origen, la tradición llegó a la Argentina, específicamente a Río de la Plata, durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX y desde entonces se respetó en cada rincón del país.

QUÉ OTROS PAÍSES TIENEN LA TRADICIÓN DE COMER ÑOQUIS CADA 29 

Argentina no es el único país que respeta la tradición de comer ñoquis los 29 de cada mes. La ola migratoria de Italia hacia América Latina se sintió también en Paraguay y Uruguay,​​​ dos naciones donde hoy esta costumbre también es popular.

CÓMO PREPARAR ÑOQUIS

La receta rinde para seis u ocho personas y se necesita: papas grandes, 2 huevos, 300 gramos de harina de trigo y sal al gusto.

En primer lugar se deben colocar las papas sin pelar en una olla con suficiente agua a hervir hasta que estén blandas. Una vez frías, retirar la cáscara hacer un puré.

Luego batir los huevos con sal, agregarlos al puré de papas ya frío y espolvorear unos 155 gramos de harina de trigo sobre el puré. Seguido, mezclar todo con un tenedor hasta conseguir una pasta homogénea.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Ñoquis de calabaza con salsa cuatro quesos

Espolvorear el resto de la harina en una superficie plana, poner la masa y amasar. Una vez que esté unificada dejarla descansar en un bowl por unos minutos.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: La auténtica receta de los ñoquis de Claudia Villafañe

Seguido, cortar la masa en porciones iguales, hacer cilindros y cortar pequeños trozos. Con la ayuda de un tenedor hacer las rayas características de esta pasta. Guárdelas durante una hora y media en el refrigerador.

Al momento de cocinar, colocarlos uno por uno en una olla con agua hirviendo. Dejarlos por tres minutos o hasta que floten. Escurrir y acompañar con salsa o manteca.

Comentarios