Actualidad
Ordenan al Gobierno de la Ciudad que fije un lugar para que familiares de Cromañón recuerden a sus muertos
Según se informó hoy, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó en mayo pasado la nulidad de la resolución del Ministerio de Desarrollo Urbano que había frenado la licitación de la construcción de la plaza en homenaje a las víctimas de Cromañón, informa la agencia DyN.
Según el fallo, aquella resolución de 2012 fue dejada sin efecto "invocando razones de oportunidad" y "sin dar mayores motivos" al freno de la obra "Plaza Homenaje a las Víctimas de Cromañón".
Las camaristas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik analizaron un planteo del Gobierno porteño contra una resolución de primera instancia.
Esta última había hecho lugar a una acción de amparo impulsada por la asociación civil "Que no se repita" a fin de que se garantizara a familiares y sobrevivientes el recuerdo a las víctimas de Cromañón en el lugar donde se los conmemora desde hace una década.
No obstante, la Cámara revocó parte de la sentencia previa que ordenaba, entre otros puntos, la reinstalación del santuario sobre la calle Bartolomé Mitre al 3000.
En ese marco, los miembros del tribunal reconocieron el derecho a la memoria colectiva y al duelo de los familiares y sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
Tras señalar que el Ejecutivo porteño "deberá encontrar un equilibrio y llevar adelante acciones que garanticen el desarrollo del derecho que aquí se reconoce", el tribunal resolvió "ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que -por medio de los órganos que correspondan- garantice que los familiares de los fallecidos y damnificados sobrevivientes de la tragedia de Cromañón y el público en general tengan la posibilidad de recordar el hecho y a sus seres queridos en las inmediaciones del lugar".
Y para ello dispuso que "en el plazo de 60 días, materialice todas las acciones necesarias para que el derecho aquí reconocido no se torne ineficaz, debiendo el Gobierno de la Ciudad presentar al juez de primera instancia los proyectos actualizados que viabilicen el cumplimiento del derecho a la memoria que configura el objeto de la condena aquí dispuesta".