Actualidad

Ordenan la detención del guarda tras excarcelar al maquinista y su ayudante

El juez otorgó la excarcelación del maquinista y el ayudante acusados por el choque del tren en Temperley. En su declaración, ambos admitieron que intercambiaron funciones y aseguraron que el guarda les dio la orden de salir de la estación.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Ordenan la detención del guarda tras excarcelar al maquinista y su ayudante

El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina otorgó este jueves la libertad al maquinista Diego Sánchez y al ayudante Nicolás Navarro, acusados por el choque de trenes ocurrido el domingo en la estación de Temperley.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el magistrado hizo lugar al pedido de excarcelación que había presentado la defensa de los acusados, quienes recuperaron su libertad desde la división del tren Roca de la Policía Federal, donde estaban detenidos.

El maquinista y el ayudante reconocieron ante el juez que intercambiaron funciones, dijeron que no escucharon los pedidos de detener la formación y declararon que salieron de la estación por orden del guarda.

Fuentes judiciales informaron hoy a DyN que, a partir de las declaraciones, el magistrado ordenó la detención del guarda, que fue identificado como Adrián Maure.

En la indagatoria ante el juez, el maquinistra y el ayudante reconocieron que el ayudante Navarro manejó la formación a pesar de que no tenía licencia de la CNRT para hacerlo.

Según sus declaraciones, el ayudante iba sólo a manejar hasta la siguiente estación de Mármol y confirmaron que en los tramos anteriores el motorman Sánchez estuvo al frente de los comandos.

Ambos admitieron que no era la primera vez que manejaba el ayudante y aseguraron que el convenio colectivo de trabajo establece que puede hacerlo en caso de extrema necesidad.

Los acusados dijeron que la única forma que tienen los ayudantes de practicar es durante los trayectos para tener conocimientos y poder reemplazar al maquinista durante un viaje.

Los trabajadores ferroviarios declararon que la noche del domingo salieron de la estación de Temperley porque el guarda les dio la seña y la contraseña para iniciar el recorrido a las 21.30 como estaba previsto y que durante el trayecto no escucharon los pedidos de detenerse del comando central: "Parate 2277" y "parate 77".

Asimismo, señalaron que la vía estaba preparada para salir porque, de no haber estado habilitados para hacerlo, automáticamente la propia vía los desvía a un paragolpe que impide que el tren continúe.

En este sentido, la abogada Corbacho solicitó como medida de prueba que se cite a declarar a otros conductores que trabajaron esa noche para que digan si ellos escucharon órdenes similares.

El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola imputó a Sánchez y Navarro de los delitos de estrago doloso y daño agravado. (DyN)