Actualidad

Ordenan sacar a represores de la dictadura de la cárcel de mujeres de Ezeiza

La Cámara Federal de La Plata ordenó que en 20 días sea desalojado de la Unidad de Mujeres 31 de Ezeiza un importante número de acusados por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar, se informó hoy.
Por Telefe Noticias

Ordenan sacar a represores de la dictadura de la cárcel de mujeres de Ezeiza | Actualidad
Actualidad: Ordenan sacar a represores de la dictadura de la cárcel de mujeres de Ezeiza

Asimismo, la Sala III de ese tribunal dispuso que se reintegre a ese centro de detención a "las mujeres que fueron desplazadas y trasladadas a otro complejo penitenciario", indicó la Procuración Penitenciara de la Nación, que conduce Francisco Mugnolo, informa la agencia DyN.

El organismo, que actúa como defensoría de los presos, precisó que "los jueces Antonio Pacilio y Carlos Nogueira hicieron lugar a una acción de habeas corpus correctiva colectiva en el que esta PPN intervino en carácter de parte".

Añadió que para los magistrados "no se vislumbra posible tolerar la circunstancia de que en un establecimiento carcelario que, mismo como su nombre lo indica, fue creado y estructurado para el alojamiento de mujeres, éstas deban convivir con un colectivo de internos del sexo opuesto".

La Procuración recordó que "la unidad 31 es una cárcel destinada a mujeres y aloja a embarazadas y a madres con sus niños y niñas menores de 4 años".

"Tal como pudo verificar esta Procuración Penitenciaria, el traslado realizado incidió negativamente sobre las condiciones de vida de esas mujeres, niños y niñas", añadió el ente de Mugnolo.

Dijo además que ello "resulta dificilmente compatible con las exigencias de la Ley 24.660 que reclama que los establecimientos penitenciarios sean organizados separadamente para hombres y mujeres y que busca restringir y supervisar cuidadosamente la presencia de funcionarios penitenciarios del sexo masculino en las dependencias o secciones destinadas a mujeres privadas de su libertad".