El fiscal Martín López Perrando, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°61, solicitó este martes que se cite a declaración indagatoria a Cristian Graf (58), acusado de encubrimiento agravado y supresión de evidencia, en el marco de la investigación por el homicidio de Diego Fernández Lima, ocurrido en 1984.
El pedido, formulado junto con el secretario Leandro Alonso, fue presentado ante el juez Alejandro Litvack, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal N°56, según informó el portal fiscales.gob.ar.
Insert de Video
La solicitud se apoya en el hallazgo, el 20 de mayo de 2025, de restos óseos enterrados en la casa del acusado, situada en el barrio porteño de Coghlan. Los estudios realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinaron que correspondían a Fernández Lima, quien tenía 16 años cuando desapareció, el 26 de julio de 1984.
En su dictamen, López Perrando afirmó que, aunque no pudo establecerse la autoría material del crimen, sí quedó acreditado que la víctima "fue asesinada y ocultada en el interior de la finca que habitó y habita" el imputado.
De acuerdo con el fiscal, el hombre llevó a cabo "diversas maniobras tendientes a encubrir la averiguación de la verdad" inmediatamente después de que fueran encontrados los restos.
También señaló que formuló declaraciones para desviar la pesquisa "con la inequívoca finalidad de garantizar la impunidad de su/s autor/es" y que "buscó silenciar el crimen de Diego Fernández".
El escrito describe que, cuando se iniciaron excavaciones en un terreno vecino a su propiedad, el acusado se mostró "preocupado" y advirtió a los obreros que no talaran un árbol próximo a la medianera. Tras el hallazgo, habría ofrecido diferentes versiones, desde la existencia de una iglesia donde supuestamente se habrían enterrado personas hasta la hipótesis de que los restos llegaron inadvertidamente cuando solicitó tierra para rellenar su patio.
La investigación determinó que Graf y Fernández Lima fueron compañeros en la Escuela Nacional de Educación Técnica N°36 y compartían el gusto por las motos. Para el fiscal, estas coincidencias confirmaron que el imputado conocía la presencia del cadáver en el fondo de su vivienda.
Comentarios