Ante la contaminación del agua potable en los barrios Astra, Ciudadela, Diadema y Divina Providencia, el funcionario municipal pidió a los vecinos "extremar las medidas de higiene de manos, manipulación de alimentos, usar dos gotas de lavandina y hervir el agua para su consumo", informa la agencia DyN.
"Tenemos información desde el Laboratorio de Aguas que dieron positivo de escherichia coli. Es una batería que tiene que ver con la materia fecal y nos ha llamado la atención que hay distintos barrios que aun teniendo la provisión de agua en prácticamente distinta, dieron positivo", sostuvo.
"Como pasó hace dos años, hubo una mezcla de la red cloacal con la del agua, pero hay varios barrios de la zona norte que reciben agua de distintas redes y los resultados dieron contaminación en todas, por lo que habría que ver si no se trata de una maniobra intencional", aseveró en declaraciones radiales.
En este sentido, Catalá se preguntó: "Si el agua viene de diferentes lugares, ¿por qué da contaminada en casi todos los casos?".
El funcionario municipal puntualizó que en las últimas semanas los casos de gastroenteritis "llegaron a 15" en el centro de salud local y consideró que "si bien hay casos estacionales, teniendo en cuenta que hay muestras positivas, tienen relación directa con eso".
Catalá dijo que la situación se da en barrios de la zona norte e indicó que mañana se conoceràn los resultados de análisis realizados en la zona sur.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), prestadora del servicio, informó hoy que los resultados preliminares del control periódico de calidad de agua potable dieron valores que se encuentran "fuera de los límites admisibles establecidos por el Código Alimentario Argentino".
"Los resultados son atípicos en la prestación del servicio de agua potable de nuestra institución, ya que nunca los muestreos arrojaron estos valores en la calidad del agua, lo que nos obligó a actuar de manera inmediata para subsanar esta situación e investigar las circunstancias que ocasionaron el inconveniente", agregó.
La SCPL pidió a los vecinos realizar una "desinfección casera" antes de consumir el agua y recomendó colocar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejarla reposar 20 minutos, hervir el agua y limpiar y desinfectar los tanques de reserva domiciliaria cada seis meses.
Comentarios