Actualidad

Polémica: empleados del subte se niegan a asistir a usuarios descompensados

Los metrodelegados denuncian que nunca fueron entrenados para tal intervención y que no responderán a la nueva disposición. Además, enviaron una carta documento a la empresa advirtiendo que no acatarán la medida.
Por Telefe Noticias

Polémica: empleados del subte se niegan a asistir a usuarios descompensados | Actualidad
Actualidad: Polémica: empleados del subte se niegan a asistir a usuarios descompensados

El martes pasado, una mujer de unos 50 años sufrió una descompensación en la línea D del subte, estaba mareada y se le aflojaron las piernas. En una situación, por lo menos, tensa, los pasajeros que viajaban con ella en el vagón decidieron bajar a la mujer del tren para que el subte pudiera continuar el recorrido.

Hoy hay una controversia en torno al procedimiento que deben tener los empleados del subte y el SAME en caso de que un pasajero se descompense arriba de un vagón en pleno viaje. En la empresa concesionaria, Metrovías, sostienen que desde marzo se implementó un nuevo protocolo por el cual los empleados deben asistir a quienes se descompensan en el subte.

Sin embargo, los metrodelegados denuncian que nunca fueron entrenados para tal intervención y que no responderán a la nueva disposición. Además, enviaron una carta documento a la empresa advirtiendo que no acatarán la medida.

De acuerdo con este nuevo protocolo, los empleados deben asistir a los pasajeros descompensados con maniobras de primeros auxilios, como así también acompañarlos a bajar del tren y durante la espera del servicio de emergencia en el andén.

"Nosotros no recibimos capacitación especializada. Es una responsabilidad muy grande para un empleado asistir a una persona descompuesta, nos exponemos a que si le pasa algo más al pasajero, sea nuestra responsabilidad. Estamos dispuestos a debatirlo con la empresa, pero debemos hacerlo seriamente", dijo Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que incluye 2400 empleados de Metrovías.

El nuevo protocolo es una norma de aplicación obligatoria en el subte, y fue dispuesto por Sbase sobre la base de la recomendación de especialistas de la Universidad de Tres de Febrero, previa consulta con autoridades sanitarias del GCBA y luego de relevar los procedimientos de los principales metros del mundo.