Actualidad
Polémica por la muerte de un hombre en la línea B del subte
Un hombre de 55 años, de identidad reservada, perdió la vida en la jornada de ayer tras sufrir un paro cardiorespiratorio en la estación Ángel Gallardo de la línea B del subte porteño.
Alberto Crescenti, titular del SAME, explicó sobre el caso: “Recibimos un llamado por celular de un particular a las 19:13 que transmitió que había una persona con un «traumatismo de cráneo con herida cortante en la estación Ángel Gallardo del subte B. A las 19:17 salió una ambulancia del Hospital Durand que llegó a las 19:34. Cuando visualizaron que se trataba de un paro, bajaron con el cardiofibrilador y salió la segunda ambulancia”.
La Jefa de Prensa del Ministerio de Salud estaba en el mismo vagón y, además, nos alertó de que se trataba de un paro”, agregó.
“Siempre que hay una situación de este estilo, los empleados se acercan de manera inmediata para tomar conocimiento del problema y en función de eso toman una decisión. En ese caso, la decisión fue interrumpir el servicio y dar el aviso correspondiente porque lo que el sujeto necesitaba era atención médica”, afirmaron desde la empresa Metrovías al diario La Nación.
Argumentaron que: “Nosotros tenemos un protocolo de intervención ante situaciones no traumáticas, que es cuando una persona se puede valer por sí misma. En esas ocasiones, el personal puede colaborar para que la persona descienda de la formación y sea atendida fuera de la misma. Cuando la persona pierde el conocimiento no se puede avanzar con ese protocolo”.
Sin embargo, el caso desató polémica cuando un supuesto testigo de la situación denunció negligencia por parte de la empresa a través de su perfil de Facebook. En un escrito público marcó que los médicos tardaron en llegar 40 minutos, atentando así contra la salud del paciente y sus posibilidades de salvarse.
Ante esta denuncia, el propio Crescenti negó que hayan pasado 40 minutos sin brindarle atención al pasajero fallecido y que “la gente hable con tanta ligereza es molesto. En estos casos, le pedimos a los ciudadanos que llamen al 107 para que lleguemos rápido y no al 911, que es para cuestiones delictivas”.