Actualidad
Premian a la cooperativa El Correcamino que recicla e incluye
Ricardo "Coco" Niz creó esta cooperativa de trabajadores que conjuga la recolección de residuos reciclables y a la inclusión social de sus trabajadores. Su objetivo es el cuidado del medio ambiente y la generación de fuentes de trabajo dignas y legítimas.
"El trabajo es como un antibiótico para nosotros y nos permite ilusionarnos y proponernos cosas", dijo Niz en Baires Directo
Por ahora, nuclea a unas 43 familias y su trabajo beneficia a miles de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. La cooperativa cuenta con dos vehículos propios con los que lleva a cabo la recolección personalizada de los residuos reciclables, así como de otros elementos en desuso.
Y proyectan la construcción de un predio ecológico para poder incorporar a un mayor número de familias al proceso de recuperación de residuos sólidos urbanos.
Niz conoció el abandono y la vulnerabilidad de la calle. Por eso, luego dela crisis de 2001, decidió crear el Correcamino.
"Tuve un montón de ofertas, pude haber sido un delincuente, pero siempre pensé que el trabajo era la solución", dice Niz.
"Quiero que ni mis hijos y nietos, ni los de nadie en este mundo, carguen con la misma mochila social que cargué yo. Una mochila social no solo de abandono, sino también de incapacidad cultural que siempre me cerró las puertas. Quiero intentar mejorar la vida de quienes quieran trabajar en un proyecto así", concluyó.