Actualidad
Premian a una biblioteca digital para ciegos
Unos 50 mil libros en español integran la primera biblioteca digitalizada para ciegos en Buenos Aires, que acaba de ser premiada por la OEA y cuyo fundador, el argentino Pablo Lecuona, invita a tener una "mirada diferente" sobre su discapacidad.
"No se trata de que el mundo se adapte al discapacitado, sino que uno encuentre las herramientas para la inclusión", sostiene este hombre de 42 años, que quedó ciego de pequeño tras haber nacido con baja visión en una entrevista del medio mexicano Jornada un año atrás.
"Ganamos el primer premio, de 75 mil dólares, entre 600 proyectos que se presentaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Contribución a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y El Caribe", decía Lecuona.
Desde su inicio precario en una computadora casera instalada al lado de la cuna de su primera hija, Tiflolibros pasó a una casa alquilada donde hoy trabajan 14 personas.
Tienen una impresora en braille y un escáner digital, mientras siguen soñando con la sede propia en un centro cultural.
Hoy, con sus 7.500 inscriptos, en forma gratuita, y 300 instituciones adheridas, la biblioteca pone en red unos 50 mil títulos en español.
"Hace unos días no llegábamos a fin de mes. Encendimos muchas velas apostando al premio", dice hoy, más tranquilo, Pablo Lecuona, quien fuera entrevistado por la diva de Telefe Susana Giménez hace 23 años, al egresar del secundario.
"En ese momento era noticia que un ciego hubiera podido terminar el secundario en una escuela común", recuerda su madre, la docente Norma D'Auria, a www.telefenoticias.com.ar