Actualidad

Premios Comunidad a la Educación 2014

De las 258 escuelas en diferentes rincones del país que presentaron valiosas propuestas para mejorar la calidad educativa y transformar la realidad de muchos niños y jóvenes, tres resultados ganadoras y otras cuatro recibieron menciones.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Premios Comunidad a la Educación 2014

Esta distinción, organizada por Fundación La Nación, junto a Banco Galicia y Fundación OSDE y con el apoyo de Telefe, LAN Argentina, Cimientos, Proyecto Educar 2050 y Enseñá por Argentina, busca visibilizar los proyectos que mejoran la calidad educativa de sus alumnos.

El jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Gustavo Iaies (Director del CEPP-Centro de Estudios en Políticas Públicas); Patricio Bernabé (editor del Diario La Nación); Domingo Tavarone (maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín); Manuel Alvarez Trongé (abogado, presidente del Proyecto Educar 2050) y Magdalena Estrugamou (licenciada en Sociología y miembro del Consejo de Administración de Cimientos).

Una de las tres prácticas ganadoras fue Rueda de negocios, empresas simuladas del Centro de Educación Media (CEM) N° 104 en Bariloche, provincia de Río Negro. "La nuestra es una secundaria nocturna de gestión pública a la que asisten alumnos con realidades muy duras, despojados de todos sus derechos y que han fracasado en sus escuelas anteriores. Con la plata del premio, compramos 8 netbooks con las que los chicos trabajan en las aulas", agregó Prieto desde el escenario.

Le siguió el turno a "Con nuestra comunidad y por ella, crecemos integralmente" de la escuela San Roque González de Santa Cruz ubicada en Concordia, provincia de Entre Ríos. Allí subió parte del equipo docente a recibir el premio, mientras Ricardo Perull, director de secundaria, sostenía que "estamos seguros de que el cambio es posible. Es una fortaleza tener a los padres colaborando con 80 horas de trabajo al año en el colegio porque esto nos permite tenerlos cerca y presentes en la educación de sus hijos".

Por último, "Mi vida, la gran obra de arte" del Centro de Educación Básica de Jóvenes y de Adultos (Cebja) N° 3-066 de San Rafael, provincia de Mendoza, fue la tercera ganadora. "Nuestra realidad es muy dura. Trabajamos de 19 a 20 con chicos que tienen muchos conflictos. Uno nunca sabe con qué mochilas cargan y a través del arte buscamos transformar esas sensaciones negativas en positivas", explicó Celina Beatriz Saavedra, profesora de artes plásticas.

Las menciones fueron para: Microemprendimiento artesanal Pannipitsa y dolce budino de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada (Eesopi) N°8215 en Sanford, provincia de Santa Fe; La callecita de los científicos del Instituto Juan Mantovani en Burzaco, provincia de Buenos Aires; Unidos podemos del Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) N° 285 en Ciénaga de Allende, provincia de Córdoba; y Desafiando la repitencia-interpelando seguridades de La Escuela Secundaria La Salle en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Ya se encuentra abierta la inscripción para la edición 2015 para escuelas de todo el país que tengan proyectos creativos tendientes a mejorar la calidad de la educación y apoyar los esfuerzos de aquellos equipos docentes que desarrollan iniciativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas de contextos vulnerables. Se reciben proyectos hasta el 17 de julio en premio.fundacionlanacion.org.ar