Actualidad
Presentan mapa con 170 talleres "esclavos" que funcionan en Capital Federal
La presentación se realizó pasado el mediodía en el marco de una marcha a la sede del gobierno porteño con la consigna "Basta de trabajo esclavo", informa la agencia DyN.
La manifestación se realizó un día después del segundo incendio en diez días en el taller clandestino del barrio de Flores, donde murieron dos niños, siniestro al que ONGs atribuyen
intencionalidad para borrar pruebas que involucran a marcas "esclavistas".
La organización La Alameda confeccionó el mapa con los 170 nuevos talleres clandestinos regenteados por redes de trata para explotación laboral que los vecinos denunciaron en la última semana.
Las ubicaciones de talleres ilegales fueron aportadas por las agrupaciones barriales Floresta de Pie, Versailles de Pie, Recoleta Insegura, Once de Pie y Unión Vecinal de Villa General Mitre, además de vecinos de Flores, Mataderos, Almagro, Villa Crespo, Villa Santa Rita, Lugano, Parque Patricios y Liniers.
El legislador porteño y referente de La Alameda, Gustavo Vera, responsabilizó por la falta de contralor de las condiciones laborales en esos talleres clandestinos al subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor.
La Auditoría General de la Ciudad, a cargo de Eduardo Epszteyn, también apuntó contra el funcionario macrista al advertir que un informe de ese organismo reveló que "entre que se hace una inspección y se toma una decisión administrativa se demoran, en
promedio, 350 días".
En tanto, voceros de la subsecretaría de Trabajo respondieron que desde el incendio del 27 de abril en el taller clandestino de Flores, donde murieron dos niños, ese organismo realizó 110 inspecciones, pero sin precisar ubicaciones ni las medidas adoptadas.
En este sentido y en relación con el primer siniestro en la vivienda de Páez 2796, Vera ratificó el miércoles su denuncia contra Sabor por mal desempeIno de funcionario público y encubrimiento.
En la causa que tramita en el juzgado Federal 12, a cargo de Sergio Torres, también están denunciados por los mismos delitos el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal y el responsable de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión.
En tanto, el legislador Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, pidió ayer una sesión extraordinaria de la Legislatura para interpelar Rodríguez Larreta y a Centurión, para que "expliquen por qué ignoraron las denuncias existentes sobre este taller" de Flores.
La Alameda presentó el 24 de septiembre ante la Protex, que depende de la Procuración General de la Nación y está a cargo de Marcelo Colombo, una denuncia contra 30 talleres clandestinos, entre ellos el de Páez 2796 donde murieron calcinados los dos niños.
La administración de Mauricio Macri negó entonces que haya recibido una denuncia en particular sobre el taller siniestrado, sin embargo Vera difundió un documento del 21 de noviembre de 2014 que certifica que la Ciudad notificó al fiscal Colombo que no
inspeccionó la vivienda que se prendió fuego el 27 de abril.