El objetivo, según se plantea en un proyecto de ordenanza, es reducir la exposición de los jóvenes inexpertos a situaciones de riesgo, incrementar la capacitación para la prevención de accidentes y entrenamiento en las habilidades de conducción y fomentar la conducción en forma segura, informan los colegas de 0221.com.ar
En caso de que la iniciativa se apruebe consistirá en el dictado de un curso de Seguridad Vial que contemplará los contenidos mínimos establecidos en las leyes nacionales y provinciales de tránsito para la obtención de la Licencia de Conducir. Y deberá incluir tanto los aspectos teóricos como prácticos contenidos en esa legislación y los exámenes psicofísicos establecidos como requisitos para obtener la licencia.
Y como dato novedosos plantea que quienes se inscriban, cumplan con la asistencia y aprueben los cursos, estarán eximidos de la tasa por otorgamiento de la Licencia de conducir y de la obligación de presenciar las charlas de Educación vial previas a la instancia de evaluación teórica.
os requisitos para acceder al programa serán tener entre 17 y 25 años, ser domiciliado en La Plata y presentar un certificado de culminación de estudios secundarios o certificado de alumno regular en el que conste que está cursando los estudios secundarios bajo cualquiera de sus ofertas actuales como ser Educación Secundaria Formal, Adultos 3.0, Plan Fines, entre otros.
También dispone que esa licencia de conducir tendrá una duración de 3 años, ingresando automáticamente al régimen de licencia vigente debiendo volver a realizar los trámites correspondientes y a abonar los gastos que se establecen por ordenanza impositiva para la renovación de la misma.
A la hora de justificar la iniciativa, su autora Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos, se centró en dos factores: la seguridad vial y el acceso a una herramienta que suele facilitar la inserción laboral de los jóvenes.