Actualidad
Procesan a una pareja por haber golpeado a su bebé desde los 45 días de vida
El juez en lo criminal Hernán López dictó el procesamiento de los padres del bebe, acusados de cometer durante al menos 45 días
"lesiones agravadas por el vínculo" a su hijo, ahora de tres meses de vida, informa la agencia DyN.
Para López existen pruebas suficientes para demostrar que, mediante golpes, tironeos y zamarreos, los imputados lesionaron de gravedad al niño.
Según informó la página Fiscales.gov, la investigación se inició a partir de una denuncia radicada por la directora de la Guardia Jurídica Permanente del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se precisó que "a mediados de abril, el bebé había ingresado a la guardia del Hospital de Niños 'Ricardo Gutiérrez' y quedó internado" y en esa ocasión "los padres aseguraron que las lesiones que presentaba eran producto de haberse caído de su cochecito y de los posteriores intentos de reanimación por parte del padre, en el mes de marzo".
Sin embargo, los informes médicos dieron cuenta de "una multiplicidad de fracturas que no resultan compatibles con la corta edad del niño -ya que entre los tres y los cuatro meses no gatea ni camina- ni con los argumentos de los acusados".
"De las tres fracturas, solamente una era de vieja data. Las otras dos no se encontraban solidificadas, por lo que los peritos determinaron que eran recientes. Además, las lesiones en los brazos son compatibles con bruscos tirones para levantarlo tomado desde
sus brazos o muñecas", se detalló.
Un posterior informe de la División Servicio Social del hospital estableció que era un "niño con alta presunción de maltrato físico (dados los hallazgos clínicos), padres negligentes (sin controles periódicos de salud, vacunación incompleta y sin tramitación de DNI) y sin pautas de alarma ni conciencia de gravedad de la situación actual del niño".
El fiscal Carlos Alberto Vasser pidió la indagatoria de la pareja, que -según informes de los especialistas- "presentaron relatos confusos y no coincidentes respecto a las lesiones, cierta agresividad en el discurso y negación de la situación".
Para la fiscalía, los agresores habrían participado activamente en las lesiones de su hijo y procuraban mantenerlo oculto, por lo que se estaría en presencia del síndrome del niño maltratado con ALTE ("Evento de aparente amenaza de vida").
El juez coincidió haciendo hincapié "no sólo la falta del cuidado que los padres le daban al menor, sino también que temían hospitalizarlo porque sabían de que esa forma se pondría al descubierto su estado físico".
Si bien el delito tiene penas de entre 3 a 10 años de prisión, los imputados continuarán el proceso en libertad.