Portada  |  20 diciembre 2021

Proteccionistas denuncian "cruento exterminio” para reducir la plaga de palomas en Bahía Blanca

“Nosotros lo que habíamos propuesto es controlar la reproducción de las aves mediante anticonceptivos que es lo que se utiliza a nivel país y de ese modo evitar que haya tanta proliferación. Hoy por hoy lo que están ofreciendo no es ético ni humano", explicó la referente del proteccionismo animal en Bahía Blanca e integrante de la Mesa de Abordaje de Fauna Urbana del HCD, Andrea Villar, a Telefe Noticias.

Actualidad

El Municipio días atrás a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental comenzó con un ensayo destinado a lograr una reducción significativa de la cantidad de palomas en Bahía Blanca.

En este sentido, desde el Gobierno local se dispuso la colocación de jaulas que ofician como trampas en tres edificios céntricos como el Palacio municipal, la Torre del Bicentenario y el Mercado Municipal, con el fin de capturar algunas de estas aves, las cuales defecan en grandes cantidades y tienen la capacidad de transmitir más de 40 enfermedades a la población.

Sin embargo, ONGs animalistas, proteccionistas independientes y referentes del Derecho Animal que conforman la denominada Mesa de Abordaje de Fauna Urbana – que desde el 2018 funciona en el Concejo Deliberante – reclaman que en julio del 2020 se habían reunido con representantes del Departamento Ejecutivo y estos se comprometieron a dar una “solución ética y superadora” de la superpoblación de las palomas.

Algo que con esta metodología de prueba consideran una decisión inconsulta y sin “ninguna explicación” sobre el destino de las aves encerradas. De hecho, estiman “que se procedió a perpetrar un cruento exterminio encubierto con el eufemismo de ‘ensayo’”.

La referente del proteccionismo animal en Bahía Blanca, Andrea Villar, explicó a Telefe Noticias que lo que se había propuesto “de manera consensuada” en la mesa de abordaje de la que también participaron investigadores del Conicet fue que “se controle la reproducción” de esta plaga “de una forma ética y superadora”.

“Nosotros lo que habíamos propuesto es controlar la reproducción de las aves mediante anticonceptivos que es lo que se utiliza a nivel país y de ese modo evitar que haya tanta proliferación. Hoy por hoy lo que están ofreciendo, no solamente que no es ético ni humano, sino que luego – supongan en cinco años – va a volver a suceder esta problemática porque van a seguir reproduciéndose y van a volver a anidar”, aseveró.

Villar destacó que el Municipio adoptó una postura unilateral a lo acordado en el espacio que funciona en el HCD.

“En teoría colocaron jaulas en lugares de prueba y lo que nos avisó la gente es que las aves caen en unas jaulas que funcionan como trampa y luego no sé cuál es el proceder”, subrayó la proteccionista local.

Villar mencionó que las organizaciones independientes y referentes del derecho animal también reclaman al Ejecutivo definiciones sobre “temas que quedaron inconclusos” como el Protocolo para el Manejo de Grandes Animales Sueltos en la Vía Pública y la aprobación de la nueva ordenanza de espectáculos públicos sin animales.

Sobre la demora de esta última iniciativa, Villar consideró que “hizo todo el caminito burocrático que todos sabemos, pero todavía sospechosamente no hay ninguna respuesta, no se sabe adonde está la ordenanza ni cuáles fueron las determinaciones”.

“Queremos una respuesta concreta y que comiencen a aplicarse las decisiones consensuadas entre todas las partes”, agregó.

En cuanto a la propuesta de utilizar métodos anticonceptivos en las palomas, la representante local del proteccionismo animal consideró que su costo no sería muy alto “a largo plazo porque los resultados serían los que esperamos de controlar la superpoblación de aves”.

“Ahora puede llegar a bajar momentáneamente. No sé cuántas jaulas habrán puesto y en dónde las pusieron, pero en el lapso de un tiempo estipulado la naturaleza va a volver a hacer lo que tiene que hacer”, concluyó.

Comentarios