*

Actualidad

Portada  |  17 mayo 2022

Proyecto de ley: Cómo serán las licencias por cuidados de personas

Ya está en el Congreso Nacional el proyecto de ley llamado "Cuidar en Igualdad" que modifica el régimen de licencias por cuidado de personas en los sectores públicos y privados, ampliando estas licencias para trabajadores gestantes y no gestantes, termino que también incorpora el proyecto de ley.
Por la Dra. Laura Kalerguiz*
La parte fundamental del proyecto es que extienden las siguientes licencias:
-Personal gestante: Se extiende de 90 días (3 meses) a 126 días. Estos días podrán utilizarse así: 45 días anteriores al parto y hasta 81 días posteriores con opción de utilizar 30 previos al nacimiento y 96 días luego del nacimiento.
-Personal no gestante: Se amplían los 2 días actuales a 90 días. Respecto de su uso, 15 días podrán ser utilizados apenas se produce el nacimiento, y el resto dentro de los 180 días posteriores al nacimiento. El aumento de esta licencia se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia de la ley será de 15 días, luego de dos años de vigencia de la ley pasará a 30 días, a los 4 años de vigencia pasará a 45 días, a los 6 años de vigencia serán 60 días la licencia y a los 8 años de vigencia, la licencia alcanzará los 90 días.
 
-Licencia por adopción: Se crea una licencia de 2 a 12 días para quienes estén por adoptar para visitar a quien se pretende adoptar.
-Técnicas de reproducción: Se crea una licencia de 2 a 6 días para acompañar al cónyuge o conviviente en realizar técnicas de reproducción asistida, y se extiende de 3 a 10 días en el caso de que tuviera menores a cargo.
-Nacimientos múltiples: En caso de nacimientos o adopciones múltiples, se extiende la licencia por 30 días por cada hijo nacido o adoptado a partir del segundo. En el caso de nacimiento o adopción de hijo con discapacidad, la licencia se extiende a 180 días.
-Fallecimiento del cónyuge: Pasa de 3 a 5 días.
-Fallecimiento de hermano: Pasa de 1 a 3 días.
-Enfermedad de cónyuge o conviviente: Se amplia la licencia para su cuidado que hoy es de 2 días: pasa a ser 20 días por año.
La modificación de las licencia afecta a un universo de 8 millones de personas.
Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987 

Comentarios